El tiempo - Tutiempo.net
publicidad.jpg

Discapacidad en tiempos de Covid-19

en Opinión/Sociedad

Desde tiempos inmemoriales las personas con discapacidad jamás fueron consideradas Sujetos de derechos, sino de caridad, hecho que agravó aún más la situación que atraviesa el mundo entero actualmente a raíz del COVID-19. El colectivo de personas con discapacidad de todo el País es uno de los grupos de riesgo con más vulnerabilidad, y se ve afectado sobremanera.

El 10,2% de la población de la argentina tiene algún tipo de discapacidad, y la mayoría de ellos es de muy bajos recursos. Pasando además por la triste realidad con relación al suministro de medicamentos por parte de Incluir Salud a nivel País e IOMA en la Provincia de Buenos Aires.

publicidad.jpg

Más de 1.000.000 de personas del Programa Incluir Salud no reciben los medicamentos por la deuda de la Ciudad de Buenos Aires y las Provincias que dejó la administración anterior. Dejaron de pagar en Julio del 2019. Aunque la deuda se saldó entre febrero y marzo del 2020, la burocracia ocasionó que las farmacias no recibieran el pago aún, dejando a las PCD sin la posibilidad de seguir con sus tratamientos y afrontando los riesgos a su salud que ocasiona la interrupción de los mismos. Muchos tienen que acudir a la solidaridad de la gente para conseguir los medicamentos; contando, además, a los pacientes oncológicos con discapacidad, quienes no pueden acceder a sus tratamientos de quimioterapia por no realizarse la entrega de drogas oncológicas.

Sumado esto al hambre de más de un millón de personas con discapacidad, que ya no pueden ir a abrir puertas de los autos en el centro de cada localidad o pedir monedas en la calle o en el subte para completar sus magros ingresos, ya que el promedio de las pensiones es de $11.000 en la provincia de Buenos Aires, llevándolos por debajo de la línea de indigencia. Acompañamos el pedido de todos ellos para que se les otorgue a todas las personas con discapacidad la tarjeta alimentaria, ya que solamente la cobran aquellas personas con discapacidad que perciben AUH.

Sin que nos permitan reclamar tampoco por el acceso a la salud, educación, trabajo, accesibilidad, vivienda, y contando como única arma con la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, con jerarquía constitucional en Argentina, que dice en su Preámbulo, inciso j: “Reconociendo la necesidad de promover y proteger los derechos humanos de todas las personas con discapacidad, incluidas aquellas que necesitan un apoyo más intenso”, y por todo lo expuesto, es que consideramos fundamental y necesario que se visibilice a este tan postergado colectivo de personas con discapacidad. Siempre los más olvidados.

Sara Chujbeb, DNI 22.744.144. Coordinadora del Observatorio de Discapacidad de Escobar.

Compartila en las redes

1 Comment

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*

ultimas de Opinión

ir arriba