Este año, su celebración se da en un contexto histórico y diferente a los que venían ocurriendo hace décadas atrás. Cómo esta profesión juega un rol clave en la estructura del sistema sanitario y de qué manera se capacita a los enfermeros para destacarse en su trabajo.

Además de que el Día Internacional de la Enfermería se celebre el 12 de mayo gracias al aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 2020 como el Año Internacional de esta profesión, sin saber que cuando ese año comenzara, el mundo iba a necesitar más que nunca de todos los actores del sistema de salud y que la labor de la enfermería pasaría a convertirse en una pieza clave en el engranaje sanitario.

publicidad.jpg

La enfermería juega un rol clave en la estructura del sistema sanitario, no sólo por su característica de auxiliar médico sino por su cercanía con el paciente, un aspecto que cobró mayor relevancia cuando se desató la pandemia del COVID-19 y el aislamiento obligatorio de los contagiados en hospitales convirtió a enfermeros y médicos en su único contacto permanente con el mundo. De esta manera, se invita a los países a incentivar esta vocación y a fomentar la capacitación de quienes ya están insertos en el sistema sanitario.

En este sentido, la importancia del personal de enfermería trasciende los límites de hospitales, clínicas, centros de salud y salas de primeros auxilios, para hacerse de un lugar en los equipos médicos de las grandes empresas, donde integran la primera fila de atención ante una emergencia y promueven iniciativas relacionadas con el cuidado de la salud.

En este marco, Pan American Energy (PAE) -compañía privada global de energía líder en Argentina y la región-, desde hace años desarrolla un importante programa de salud para capacitar y entrenar a su equipo médico y acompañar a los empleados y sus familias en esta área.

Contar dentro de la organización con este tipo de recursos, hace que la capacidad de respuesta y eficiencia ante fenómenos como una pandemia sea mucha más efectiva. A los enfermeros de la compañía se los considera agentes de promoción de la salud en un sentido amplio, ya que no sólo cubren las urgencias en sus lugares de trabajo, sino que también se ocupan por el bienestar de los empleados. A su vez, también son agentes comprometidos con la comunidad: más allá de sus responsabilidades, recientemente se convirtieron en protagonistas en el armado e instalación de un hospital sanitario en Comodoro Rivadavia, Chubut.

En los últimos años, la Organización Mundial de la Salud puso foco en la importancia de los enfermeros y en su rol de promotores junto con los equipos de salud. Para seguir avanzando en esta línea, es clave continuar trabajando en la formación y actualización que reciben los profesionales de enfermería”, resalta Leila Cura, médica, gerente de Bienestar de Pan American Energy.

Hoy, frente al actual escenario del COVID-19, PAE lleva a cabo la tarea esencial de abastecimiento de petróleo, gas natural y combustibles para que el país siga en marcha. Para cumplir con este objetivo, el equipo médico de la compañía tiene la función clave de preservar la salud y el bienestar de los colaboradores a través de rigurosos protocolos de seguridad en cada etapa de su trabajo.

 

Promover el bienestar hacia adentro de las organizaciones

En Pan American Energy el cuidado de la salud es un pilar fundamental. La Gerencia de Bienestar desarrolla diversos programas con el objetivo de promover la salud, el bienestar y la interacción entre los colaboradores en torno a cinco pilares de trabajo: la salud, el arte y la cultura, los deportes, los talentos y la calidad de vida.

Con esta filosofía, y entendiendo que la pandemia plantea un nuevo escenario, los programas se reconvirtieron y se van enriqueciendo con propuestas que se adaptan a las nuevas necesidades. Dentro de los programas vinculados directamente con la salud, todos los profesionales de esta área tienen la tarea de difundir, promover y acompañar a los colaboradores en incorporar hábitos saludables.

Actualmente, los esfuerzos se encuentran enfocados en difundir cuidados y consejos para prevenir contagios y dar soporte a los empleados a través de un consultorio virtual en donde pueden intercambiar sus consultas con un profesional de la salud.

En este marco, el Programa Wise trabaja una propuesta integral de hábitos saludables. A través de una App, profesionales de la salud dan soporte a los colaboradores mediante foros donde se comparten experiencias, reuniones de seguimiento de objetivos y consultas virtuales. Por su parte, frente a los nuevos desafíos que esta etapa plantea para los niños y también para sus padres, se implementó la Wellness Kids App que incluyen alternativas de entretenimiento y juegos, además de generar herramientas de aprendizaje para el apoyo escolar.

Asimismo, sigue abierto el canal del Programa Calidad de Vida donde especialistas realizan entrevistas, en este momento de modalidad virtual, para todos aquellos que necesiten apoyo psicológico y emocional en las circunstancias presentes.

(Infobae)

Compartila en las redes

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*