El tiempo - Tutiempo.net

Cómo se puede consultar el saldo de la Tarjeta AlimentAr de Anses

en Economía/General

Guía para entender cómo usar, cuántos fondos hay disponibles y cada cuánto se recargan los plásticos del plan AlimentAr.

Desde que el Gobierno nacional asumió el pasado 10 de diciembre, la política contra el hambre fue la que concentró la mayor atención oficial. Así fue que, aunque se estaban armando los equipos en cada una de las carteras y muchos funcionarios ni siquiera lograban encontrar sus despachos, el Ejecutivo avanzaba con la tarjeta AlimantAr.

publicidad.jpg

La tarjeta, que fue diseñada por el ministerio de Desarrollo Social que conduce Daniel Arroyo, formaba parte de un plan de desarrollo de la política de estado contra la pobreza, pero chocó de frente con la pandemia del coronavirus que hizo que no se pueda desarrollar la totalidad del plan ni entregar todas las tarjetas alimentarias.

Además, sin la posibilitad de bajar a territorio por la cuarentena, la posibilidades de seguir avanzando con la entrega de los plásticos y de mayor concientización de su uso tanto para los beneficiarios del plan como para los comercios que las aceptan. Cómo utilizarlas, qué se puede comprar, cómo cobran los comercios y el plazo en el que se les paga y cada cuánto se recarga la tarjeta son algunas de las preguntas que todavía subsisten entre los usuarios.

Hoy hay un millón cien mil personas que hoy consumen vía la tarjeta AlimentAR y faltan entregársela a otras 400.000 personas que no se han podido hacer de la misma por la cuarentena.

Esa situación, sumada al aislamiento obligatorio, hizo que se modificaran algunos mecanismos y se estableciera un cronograma escalonado de pago. En primer lugar, para llegar a las 400.000 personas que no tienen tarjeta y, en segundo término, con el fin de que no salgan todos los usuarios el mismo día a comprar.

Para aquellos que tienen la tarjeta se estableció que el pago se divide en cuatro cargas, una por semana. Así, por ejemplo, una persona que recibe un subsidio para la compra de alimentos de $4.000 (tiene un hijo) todos los miércoles de abril recibió 1000 pesos. La misma operatoria para los que reciben $6.000, que son aquellos que tienen más de un hijo, en donde durante el mes recibe cuatro pagos de $1.500 cada uno.

Un modelo diferente de cobro tiene ese universo de 400.000 personas que, consecuencia de la cuarentena que comenzó a finales de marzo, no pudieron acceder a las tarjetas.

En este caso, los pagos no salen del ministerio que conduce Daniel Arroyo sino que lo paga la Anses, ya que lo suma a la cuenta a través de la cual paga la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Según explicaron, una de las particularidades que presenta este modelo es que, como los beneficiarios no cuentan con CBU (clave bancaria uniforme) sino que tienen CVU (clave virtual uniforme) no pueden consultar el saldo de la tarjeta por Internet porque se trata de una tarjeta precargada. Esto es porque, en realidad, el proyecto incluye una billetera virtual que hoy está en proceso.

Hoy los usuarios sólo pueden saber su saldo al momento de la compra. Desde la cartera explicaron que fueron tras varias páginas webs que pedían datos para que el usuario sepa su saldo. “No es posible, son webs que toman los datos de la gente, pero hoy no hay una opción para que los tenedores de las tarjetas puedan saber el saldo que tienen. Es una tarjeta precargada y sólo se puede hacer telefónicamente”.

El teléfono para saber el saldo es el mismo en el que se tiene que denunciar el extravío o robo de la tarjeta: 0810-666-4803, una línea de la ANSES.

Con este cronograma, desde la oficina de Arroyo señalaron que “se cargó un refuerzo extraordinario para titulares de la Tarjeta Alimentar. Aquellas familias con un/a hija/o percibirán un plus de 4000 pesos; y quienes tengan dos o más hijos, recibirán un refuerzo extraordinario de 6000 pesos. El objetivo es garantizar el acceso a la alimentación de los sectores más vulnerables en el marco de la emergencia ocasionado por el Covid-19”.

Nuestra tarea es fortalecer el derecho de las familias a una alimentación sana y sostener los ingresos en una situación social crítica”, explicó Arroyo. Esta iniciativa se suma al incremento de las partidas para la asistencia alimentaria en comedores escolares, comedores comunitarios y merenderos; y los convenios firmados con municipios y provincias para la compra de alimentos y productos de limpieza.

Los números del plan

– 1.100.000 tarjetas distribuidas.

– 400.000 tarjetas no se llegaron a distribuir por la cuarentena y el refuerzo se carga junto con la AUH, según el cronograma.

– Total 7.600 millones de pesos.

– Total provincia de Buenos Aires 557.000 tarjetas, 2.830 millones de pesos mensuales.

Uso de la tarjeta

– El uso de la tarjeta se encuentra determinado por la Ley Nacional 25.065.

– La Tarjeta Alimentaria es única e intransferible.

– Los beneficiarios deben concurrir a realizar las compras con su DNI o identificación.

– La Tarjeta Alimentaria no es transferible a otro beneficiario.

– Los beneficiarios no pueden comprar alimentos que no se encuentran en la canasta básica.

– No se puede extraer dinero.

– No se permite la compra de otro tipo de productos que no sean alimentos.

– No se puede canjear por dinero, solo se pueden comparar alimentos de la canasta básica.

– Semanalmente se recarga el monto asignado a cada beneficiario.

– La Tarjeta opera como una Tarjeta de Débito, permitiendo sólo compras en 1 pago contado, no en cuotas.

– No existe ningún intermediario para acceder a la Tarjeta.

– El usuario puede consultar el saldo disponible llamando al 0810-666-4803.

 El Estado hará un seguimiento al beneficiario.

Las compras quedan registradas, por lo que en caso de mal uso nutricional, un equipo técnico de nutricionistas o asistentes se contactarán con las madres para recomendarles cambios en la ingesta de sus hijos en caso de que sea necesario.

El teléfono para saber el saldo es el mismo en el que se tiene que denunciar el extravío o robo de la tarjeta: 0810-666-4803, una línea de la Anses.

Uso de la Tarjeta para los comerciantes

– Los comercios están obligados a solicitar DNI o identificación personal al beneficiario

– El comercio que realice la venta recibirá el dinero en los mismos plazos que se manejan con cualquier otra tarjeta del banco.

– Los comercios no tienen permitido vender productos si el usuario de la Tarjeta no presenta su DNI.

– Los comercios que no cumplan con las normativas vigentes recibirán sanciones.

– Las personas que utilicen la tarjeta, además recibirán la compensación del IVA por la compra de los alimentos, hasta un tope de 700 pesos mensuales.

(Infobae)

Compartila en las redes

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*

ultimas de Economía

ir arriba