El tiempo - Tutiempo.net

Cárceles bonaerenses: cuántos presos fueron liberados desde el inicio de la cuarentena por el coronavirus

en General/Nacionales

El aislamiento social obligatorio se instaló en Argentina el 20 de marzo. Desde el 17 de marzo hasta el momento, salieron de prisión 2244 presos. Un 30% del total lo hizo beneficiado por la acordada que otorga prisión domiciliaria por el riesgo de Covid-19.

La decisión de analizar las distintas causas de los detenidos para evitar el hacinamiento en las cárceles ya generó 439 prisiones domiciliarias. En total, desde el 17 de marzo, hubo 2244 presos que dejaron las cárceles de la provincia de Buenos Aires.

Los números surgen de las estadísticas oficiales del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial. Allí quedó registrado que 1607 personas recibieron su libertad luego de haber cumplido con su pena. Lo mismo sucede con detenidos que ya habían ingresado en el periodo de libertades condicionales.

publicidad.jpg

Entre las 637 personas que recibieron el beneficio del arresto domiciliario, 439 ingresan dentro del grupo de riesgo de contagio de Covid-19. Según la acordada que se dispuso a fines de marzo, el máximo tribunal penal le a la justicia que evalúe “de manera prioritaria la posibilidad de otorgar medidas alternativas como la libertad condicional, arresto domiciliario, o libertad anticipada para personas consideradas en el grupo de riesgo como personas mayores, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas o con niños a su cargo y para quienes estén prontas a cumplir condenas”.

Al número total seguramente se le añadirán varias causas que continúan en trámite. Un claro ejemplo es la cárcel de Devoto, donde este jueves se realizó una reunión que duró cerca de tres horas con los internos. Allí se acordó un nuevo encuentro la próxima semana, donde se analizará la situación de 405 detenidos en condiciones de acceder a una libertad condicional o asistida.

(Radio Mitre)

Compartila en las redes

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*

ultimas de General

ir arriba