Comenzó la semana de Mayo, el mes Patrio, y desde 1951 se celebra todos los 18 de Mayo, el día de la Escarapela Nacional, el primer símbolo patrio que oficializó el Triunvirato por decreto el 18 de febrero de 1812 a pedido del general Manuel Belgrano.

De acuerdo con documentos historicos que respaldan la información, el 13 de febrero de 1812 el General Manuel Belgrano -mediante una nota- solicitó ante el Triunvirato que se fije el uso de la escarapela nacional. El creador de la Bandera Nacional, fundo su pedido sobre el hecho de que en que los cuerpos del ejército usaban escarapelas de distintos colores y que era necesario uniformarlos a todos, puesto que defendían la misma causa. Y así, sólo cinco días después, el Gobierno Patrio resolvió reconocer la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores blanco y azul celeste.

La conmemoración del símbolo patrio fue iniciada por el Consejo Nacional de Educación, el 13 de mayo de 1934. El Consejo Nacional de Educación autorizó la celebración de la fiesta el 18 de Mayo. Por resolución del 4 de abril de 1941 se instituyó el 18 de mayo como Día de la Escarapela, estableciendo, además, que el acto debía realizarse en una de las escuelas de cada distrito con concurrencia de delegaciones de 4º y 6º grados.

publicidad.jpg

Por el «Calendario Escolar» de 1951, se fijó el 18 de mayo como Día de la Escarapela, la disposición se fundó en las consideraciones (episodio de los rebozos celestes ribeteados con cintas blancas con que, en ese día, se adornaron las damas porteñas) formuladas por la Comisión de Antecedentes de los Símbolos Nacionales, publicadas en el folleto «French y la divisa de Mayo», editado por el Círculo Militar de 1941.

Compartila en las redes

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*