El tiempo - Tutiempo.net

Naomi Habib, investigadora israelí: «Utilizamos un método que posibilita hacer testeos de coronavirus 10 veces más rápido de los que se hacen hoy en día»

en General/Nacionales
 Naomi Habib es Investigadora y profesora titular de la Universidad Hebrea de Jerusalén y Centro ELSC de Ciencias del Cerebro. Quien acaba de desarrollar un testeo de coronavirus 10 veces más veloz y con insumos simples de fabricar en cualquier país.

   A través de una videoconferencia por Zoom que brindó el Departamento de Promoción de la Aliá, de la Organización Sionista Mundial (OSM), con la doctora israelí Naomi Habib,quién explicó cómo logró desarrollar ese tipo de testeo.
  


  Habib afirmó que su principal ocupación en las últimas semanas trató sobre intentos para poder desarrollar un testeo mejor a los que existen hasta ahora sobre el COVID-19: «Ahora estamos limitados por la cantidad de test diagnósticos que existen. Entonces la idea era incrementar la cantidad. ¿Qué se quiere hacer? ¿A dónde se quiere llegar? A poder diagnosticar y que haya un consentimiento de la mayor parte de la gente para poder salir a la calle. Si el testeo es rápido y todos los pueden pasar, más gente va a poder salir a la calle y van saber si tiene coronavirus, si no tienen o si lo pasaron».

 

 «Viene alguien que tiene síntomas y que puede llegar a tener coronavirus, entonces se le toma una muestra y se divide en distintas moléculas. Extraemos la molécula que a nosotros nos interesa, que es el ARN (ácido ribonucleico), y con esa molécula utilizamos el método PSA, PSR, que se usa hoy en día para ver si después de un tiempo da positivo o no», contó Habib, y luego agregó: «El gran problema que sucede es que está compuesto por dos partes: el primero es que el método de diagnóstico existente hasta hoy en día no es eficaz porque no se pueden hacer muchos testeos en simultáneo porque demora mucho, y porque faltan insumos. ¿Qué significa esto? Si en todo el mundo en simultáneo quisieran hacer lo que intentan hacer (exámenes, testeos, diagnósticos de COVID-19), las compañías comerciales, los laboratorios que generan esos insumos y lo distribuyen no darían abasto. No alcanzaría para la etapa más importante del todo el testeo que es la separación de moléculas».

  La investigadora continuó: «Entonces lo que hicimos fue utilizar todo el conocimiento que teníamos previo sobre el ARN y lo llevamos a cabo en otro método nuevo, lo implementamos basado en perlas magnéticas, que lo que hacen es atraer el ARN y de esa forma lo podemos separar y lo podemos extraer de la muestra. Nosotros lo que hicimos fue basarnos en el ARN pero cambiando a un método que lo posibilita a una velocidad 10 veces más rápido de lo que hacen hoy en día, y que también permite que la fabricación de los insumos sea propia y exclusiva».

  Para finalizar, la doctora Habib expresó: «Se están empezando a implementar en todo el sistema de salud israelí, donde el primero en el que se lo utiliza es en el Centro Médico Hadassah, y allí están obteniendo los resultados positivos o negativos a partir de este método. Nosotros queremos llegar a miles de testeos, aspiramos a eso. Queremos no sólo que sea rápido para Israel sino que podamos hacer más de 100.000 mil testeos simultáneos por día y así saber que alguien es positivo o negativo en un mismo día».
 fUENTE:VIS Á VIS
Compartila en las redes

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*

ultimas de General

ir arriba