El tiempo - Tutiempo.net

El Paraná, más allá de la Poesía

en General/Opinión

Columna de opinión, por Rodolfo Koval.

Vivimos a pocos kilómetros del Paraná y sabemos que su contemplación siempre resulta agradable, tranquilizadora.

publicidad.jpg

No desconocemos que ha dado lugar a poesías bellísimas y a canciones que en la década del 60 lo describían – inclusive – mediante metáforas inolvidables. El inigualable Jaime Dávalos lo representaba como “piel de barro fabulosa lampalagua”…

El Paraná es belleza natural y es  poesía y es música… y es algo más; es el vínculo más estrecho entre nuestra producción de granos y oleaginosos y el mundo que los requiere. Es, en síntesis, la fuente más importante de obtención de divisas tan imprescindibles para nuestro desarrollo.

Se trata de un río generoso en los últimos 450 kilómetros de su recorrido pero requiere no obstante de un oneroso dragado en determinados pasos, lo que da lugar a un igualmente costoso peaje.

Las lluvias insuficientes en su nacimiento (Brasil)  han provocado una disminución de su profundidad similar a otra de décadas atrás.

Los efectos sin embargo son diferentes. Hace décadas un buque perdía 20 toneladas por centímetro de calado no utilizado y al presente asciende en cambio a entre 50 y 70 toneladas según el tipo de buque de que se trate.

Siendo la disminución de calado al momento de aproximadamente 1,20 m ello equivale a decir que los buques que operan en las cercanías de Rosario dejan entre 6000 y 8400 toneladas, lo que ocasiona importantes problemas logísticos que afectan a todos los sectores relacionados con la producción. Que nos afectan, porque afectan a nuestro castigado país.

El tema es muy grave y no podemos culpar a nadie, a menos que intentemos responsabilizar a la Madre Naturaleza; es muy grave y no es –lamentablemente– el único que padecemos. Como quien dice… sobre llovido (aunque no sea precisamente el caso)… mojado.

Compartila en las redes

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*

ultimas de General

ir arriba