El tiempo - Tutiempo.net
publicidad.jpg

El aislamiento sigue y habrá controles más estrictos, confirmó el Presidente

en General/Política/Sociedad

«No habrá ningún levantamiento ni se va a flexibilizar» la cuarentena, sino que -al contrario- habrá «controles más estrictos» en centros urbanos, aseguró este miércoles Alberto Fernández.

Alberto Fernández confirmó que el aislamiento social, preventivo y obligatorio para mitigar la propagación del coronavirus en el país «seguirá» más allá de este domingo, y aclaró que «no habrá ningún levantamiento ni se va a flexibilizar» la cuarentena, sino que -al contrario- habrá «controles más estrictos» en centros urbanos, medida que fue respaldada por la totalidad de los gobernadores.

Así lo aseguró en una entrevista que mantuvo con Canal 13, luego de la reunión de este martes-vía teleconferencia- con los 23 mandatarios provinciales y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la que el mandatario sumó respaldo para extender la cuarentena y solo flexibilizar gradualmente algunas actividades.

publicidad.jpg

«Todos estamos seguros de que la cuarentena debe seguir«, aseveró el jefe del Estado, quien explicó que, si bien desde el Gobierno se está estudiando «focalizar en algunas actividades que parecen tener menos riesgos» eventuales nuevas excepciones, los cambios en las grandes urbes «serán ínfimos» y, por el contrario, habrá «más controles«.

Tras la reunión de este martes, Fernández manifestó que en los próximos días -antes del domingo- «los gobernadores presentarán una propuesta provincia por provincia para ver qué actividades se podrían autorizar, y sí, en algunos pueblos chicos, se podría imponer una cuarentena comunitaria donde se flexibilice el aislamiento«.

«La cuarentena debe seguir porque, hasta acá, estamos bien, pero no conseguimos nada. Estamos a mitad de camino y todo el esfuerzo que hicimos es muy grande como para tener una recaída«, planteó el Presidente.

Ante la especulación de que a partir del lunes se podría flexibilizar el aislamiento social establecido para mitigar el avance del coronavirus en el país, Fernández fue tajante: «No se va a flexibilizar. Solo vamos a ver algunos casos puntuales. Pero en los grandes centros urbanos, vamos a ser mucho más estrictos«.

La preocupación de la industria

El Presidente admitió que «en muchos industriales hay preocupación por abrir las fábricas y hay cierta ansiedad que comprendo«, pero pidió que «escuchen a los expertos para que se den cuenta de lo que pasa y cuáles son los riesgos«.

Insistió además con que lo que más le preocupa hoy «es la salud, pero vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para preservar a las empresas, que son las que dan trabajo a los argentinos» y garantizó que realizará «todo lo posible para que las empresas no cierren«.

Respaldo de los gobernadores

Varios de los mandatarios provinciales salieron a respaldar con sus declaraciones públicas la decisión tomada por el gobierno nacional de extender el período de aislamiento, más allá del domingo, cuando venza el período que había sido fijado para esta segunda etapa, tras el inicio del aislamiento social, el 20 de marzo pasado.

«La cuarentena va a seguir. En la Ciudad, el cambio principal será el énfasis que vamos a poner en el cuidado de los adultos mayores de 70 años«, aseguró Rodríguez Larreta durante una conferencia de prensa que brindó esta mañana en la sede del gobierno porteño en Parque Patricias, donde se manfestó en sintonía con la decisión del gobierno nacional.

En ese marco, reiteró el pedido a la población en el uso de algún tipo de dispositivo que sirva para tapar la boca como medida preventiva del contagio, aunque aclaró que «no se tiene que usar los barbijos profesionales, porque esos deben quedar para el sistema de salud«.

En el mismo sentido, el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, afirmó en declaraciones a la radio online FutuRöck que «la lucha contra la pandemia es todos juntos; acá el Presidente decide escuchando a todos y el resto acompañamos«.

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, coincidió en que, en la reunión, «todos los gobernadores» plantearon «la necesidad de continuar con el aislamiento«, y señaló que hay que «ser muy claros en esto: no volver atrás en un camino que se ha iniciado y que ha dado muy buenos resultados«.

En declaraciones distribuidas oficialmente, Perotti explicó que «el lunes algunas actividades de las últimas que se definieron podrán estar desarrollándose, con los recaudos necesarios que habrá que tomar, con protocolos para poder hacerlo«.

En la misma línea, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, confirmó que durante la reunión con el jefe del Estado hubo un «apoyo unánime a la idea de continuar con el aislamiento«, y confirmó que habrá transferencias a las provincias, así como medidas para un mayor cuidado de los adultos mayores. En tanto, el mandatario pampeano, Sergio Ziliotto, se mostró proclive a destrabar «la cuarentena económica«, pero «seguir siendo inflexibles con la cuarentena sanitaria«.

En diálogo con radio La Red, el gobernador de La Pampa explicó que, luego de la reunión con el Presidente, ahora cada mandatario evaluará si es posible flexibilizar sectores en cuarentena sin poner en riesgo las conquistas sanitarias conseguidas.

Finalmente, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, deslizó la posibilidad de que las industrias textiles y electrónicas de la provincia puedan volver a producir durante la nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio que regirá desde el lunes y cuyos detalles evalúa el Gobierno nacional en función de pedidos de las provincias y la opinión de los expertos.

«La cuarentena está muy lejos de terminarse; no cantemos victoria«, advirtió, sin embargo, el mandatario de Tierra del Fuego en declaraciones formuladas a la prensa fueguina, al referirse a las conclusiones de la reunión que, de manera virtual, mantuvieron ayer los gobernadores con el Presidente.

En tanto, en la entrevista que concedió esta mañana a Canal 13, Alberto Fernández indicó que, al extender la cuarentena y de acuerdo con las estimaciones de los expertos, el pico de contagios en el país, se daría «para la segunda quincena de mayo«.

Las escuelas

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que «es muy posible que se cambie el calendario escolar» de este año y sostuvo que prefiere «mil veces que los chicos terminen seis meses más tarde sus estudios a que se enfermen o enfermen a otros«.

Al hablar esta mañana con la radio AM 1110, Fernández indicó que «es muy posible que se cambie el calendario escolar» y se preguntó: «¿Qué le puede pasar a los chicos si terminan seis meses más tarde sus estudios? Yo prefiero mil veces eso a que se enfermen o enfermen a otros«.

«Yo me doy cuenta que para muchos padres y madres que trabajan tener a los hijos sin clases es un cambio en la rutina, y eso es un problema, pero necesitamos que los chicos sigan sin clases«, indicó el jefe de Estado.

Asimismo, el Presidente analizó: «Si revisás los números globales, el virus mata al 1% de los menores de 50 años. Si yo digo esto, alguien puede pensar que el riesgo es muy bajo. El problema es que muchos de estos infectados contagian a los adultos mayores«.

«Los chicos pueden sobrellevar muy bien la enfermedad pero pueden ser transmisores y, en el colegio, un chico infectado puede infectar a muchos«, subrayó el mandatario.

«Nadie se le para al Estado»

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy «nadie se la para al Estado y le dice lo que tiene que hacer”, advirtió sobre una práctica de «cierta cartelización de los proveedores» del Estado que debe ser transformada e insistió con que en su Gobierno necesita «gente que trabaje y no pícaros«, tras lo ocurrido con una compra de alimentos para comedores por parte del Ministerio de Desarrollo Social. 

«Quiero aclarar que los argentinos sepan que no se pagó un centavo de esos precios, con lo cual nadie se llevó lo que no debía«, aclaró hoy Fernández en relación a la cancelación de esa compra, cuestionada por la inclusión de dos ítems -aceite y azúcar- a precios por encima de los valores de referencia que habían sido fijados por la Sigen. 

Se trata del hecho que derivó en el desplazamiento del secretario de Articulación de Políticas Sociales, Gonzalo Calvo, y otros 14 funcionarios de su equipo, en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social.

«No tenemos espacio para que esas cosas ocurran. Alguno se creyó un pícaro y quería sacar una ventaja; bueno, que ese pícaro se vuelva a su casa«, aseveró el mandatario en declaraciones formuladas hoy a Canal 13 y agregó: «Yo lo que necesito es gente que trabaje, no pícaros, y, si alguno se equivocó, yo lo que necesito es gente que no se equivoque«.

 

(Télam)

Compartila en las redes

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*

ultimas de General

ir arriba