El tiempo - Tutiempo.net

COVID-19 y el colapso penitenciario

en Policiales

De acuerdo con información brindada por el Juez de Garantías, Luciano Marino a este medio, proveniente de la Red de Jueces Penales de la provincia de Buenos Aires, en medio de la emergencia y crisis por la pandemia del COVID-19 denuncian el colapso penitenciario bonaerense.

En el sistema penitenciario bonaerense está duplicada la cantidad de detenidos que los establecimientos carcelarios están en condiciones de albergar. Los informes oficiales, describen que las cárceles y comisarías bonaerenses alojan casi 50 mil presos. 45 mil reclusos permanecen encerrados en unidades penitenciarias, en las que solo hay cupo para 24 mil internos, y más de 4 mil están privados de su libertad en dependencias policiales (con capacidad máxima de mil). 

En consecuencia, superpoblación, hacinamiento, crisis de la sanidad penitenciaria y pandemia del Covid-19 constituyen un cóctel explosivo que es preciso desactivar, con la mayor diligencia, a través de medidas de carácter excepcional y urgente, desde la desprisionización (en todos aquellos casos en que el encierro carcelario riguroso pueda ser sustituido por otro medio menos aflictivo), hasta las mejoras sanitarias en las cárceles y comisarías que son, por excelencia, focos de propagación de enfermedades», sostiene en el comunicado La Red de Jueces Penales. 

publicidad.jpg

Por lo tanto, frente al colapso penitenciario, agravado por la deficitaria situación sanitaria en las unidades penales y dependencias policiales bonaerenses, en los tiempos de la mayor pandemia del último siglo, los miembros de los poderes públicos provinciales debemos adoptar las medidas necesarias para efectivizar el mandato constitucional, porque “Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquélla exija, hará responsable al juez que la autorice” (art. 18 de la Constitución Nacional).

Compartila en las redes
Tags:

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*

ultimas de Policiales

ir arriba