El tiempo - Tutiempo.net
publicidad.jpg

Restituirán a una comunidad de Tigre los restos de un antepasado Querandí

en Sociedad

Las comunidades originarias de la zona también reclaman el re entierro de siete cuerpos en La Bellaca y la ubicación actual de otros 44 esqueletos que fueron excavados en la década del ’20 del sitio Arroyo Sarandí. Los restos están en poder el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL).

Un esqueleto de mil años de antigüedad, excavado en el sitio arqueológico “Arroyo Garín” en la localidad bonaerense de Benavidez, partido de Tigre, será restituido a la Comunidad Punta Querandí para ser re enterrado según rituales ancestrales.

El cuerpo fue extraído en la década de los ´90 de este yacimiento arqueológico. Actualmente los restos los tiene el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL).

Los representantes de la comunidad originaria solicitaron al coordinador del Programa Nacional de Identificación de Restos Humanos Indígenas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Fernando Pepe, la restitución de los restos humanos para el próximo 19 de abril, Día del Indio Americano.

Santiago Chara, integrante del Consejo de Ancianos de la comunidad de Punta Querandí, destacó “estoy feliz con la recuperación de nuestro ancestro, y que sea el primer querandí re enterrado en la provincia de Buenos Aires lo cual nos permite ser visibilizados y respetados”.

Que la restitución sea el próximo 19 de abril nos pone contentos porque es el Día de los Pueblos Originarios y el entierro se hará en Punta Querandí”, precisó.

Toda la zona cercana al valle de inundación del Río Luján fue impactada por el avance inmobiliario que destruyó bañados, campos y destruyó además sitios arqueológicos con enterratorios, tal como lo advirtió el mismo INAPL en el año 2001, en respuesta a un pedido de información de la Defensoría del Pueblo de la Nación”, explicaron  desde el Consejo de Comunicación de Punta Querandí.

Las comunidades originarias de la zona también reclaman el re  entierro de siete cuerpos en La Bellaca y la ubicación actual de otros 44 esqueletos que fueron excavados en la década del ’20 del sitio Arroyo Sarandí, el cual terminó desaparecido a fines de los 90 por Nordelta, según informó el INAPL hace casi veinte años.

(InfoGEI)

Compartila en las redes

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*

ultimas de Sociedad

ir arriba