El tiempo - Tutiempo.net
publicidad.jpg

Censo de aves en la Reserva Natural de Ingeniero Maschwitz

en Vida saludable

 

  El domingo 16 de febrero en horas de la mañana se realizó un censo de aves en la flamante Reserva Natural de  Ingeniero  Maschwitz.

  El encuentro estuvo a cargo de Aves Argentinas –  eBird y el Coa Pava de Monte-, Germinar, el instituto Superior Municipal  y la Asociación Amigos de la Reserva Natural Educativa de Ingeniero Maschwitz, con el COA Carancho, COA RECN,  y COA Parque Avellaneda.

publicidad.jpg

 En una jornada distendida y de mucho aprendizaje se llevó a cabo el primer censo piloto de aves en la reserva . Y la idea es tener un censo por estación , nos comentó María del Castillo, revisora nacional de eBird y miembro de la Asociación de Amigos de la Reserva, quien también brindó una charla antes de empezar el recorrido.

  » Si bien esta reserva cuenta con fauna y flora autóctona también hay muchas especies exóticas invasoras y aún así se puede ver una gran diversidad , eso nos indica el potencial que tiene este lugar . Y si en algún momento se arranca un plan de manejo y se empezara a controlar las especies invasoras, este sin lugar a dudas va a ser «El lugar». Expone con entusiasmo y pasión que solo alguien que ama lo que hace puede expresar. Ella es María del Castillo una joven de 23 años oriunda de Maschwitz que desde los dieciocho años se dedica a estudiar a la aves, aunque su amor por la naturaleza es de toda la vida.

En este primer censo piloto se descubrieron 56 especies acá detalladas:

Tero, calancate ala roja, anambé negro, gavilán planeador, ñanday, benteveo rayado, benteveo, taguató, gavilán mixto, carpintero real, carancho, chimango, cotorra, catita chirirí, chiricote, torcacita, jilguero dorado, chingolo, ratona, estornino pinto, picaflor verde, espinero pecho manchado, fiofio pico corto, golondrina barranquera, golondrina parda, golondrina ribereña, hornero, cuervillo cara pelada, cabecitanegra, mosqueta estriada, mosqueta, pijìi plomizo, pijuí frente gris, piojito, picabuey, tacuarita azul, pato cutirí, pitiayumi, fueguero , paloma picazuró, yerutí, carpintero bataraz, arañero coronado chico, calandria, tordo renegrido, tordo pico corto, tordo músico, celestino, chinchero chico, juan chiviro, chiví, torcaza, picaflor bronceado, zorzal colorado y zorzal chalchalero.

María del Castillo informó sobre la importancia de las aves como base de una reserva natural , ya que tienen comportamientos específicos asociados a ciertas plantas , y algunas especies sirven para determinar el estado ambiental del lugar.

  Desde diciembre del año pasado este predio fue declarado Reserva Natural y Educativa a través de una ordenanza municipal. Por tal motivo se está capacitando a los preventores municipales  para cumplir con el cuidado y la protección del predio hasta que puedan tener un guarda parque , dado que hay una serie de restricciones que de a poco se van a ir haciendo cumplir, por ejemplo:  no se puede pescar, no se puede entrar en moto ni en bicicleta , no se puede nadar ni andar en kayak, no se puede cortar ni sacar plantas , y no se puede dañar la fauna . Restricciones comunes a todas las reservas naturales.

   Esta reserva que tiene parte del arroyo Escobar, funciona como un corredor biológico dado a las cercanías del Parque Nacional Ciervos de los Pantanos (antes Otamendi) y la reserva de Puertos del Lago. 

El recreo natural de Ingeniero Maschwitz se encuentra en la calle Sucre 1898-1798 a metros del puente La Arenera.

Compartila en las redes

3 Comments

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*

ultimas de Vida saludable

ir arriba