El tiempo - Tutiempo.net
publicidad

A los 64 años, falleció el juez Claudio Bonadio

en Nacionales

El juez federal Claudio Bonadio falleció esta mañana a los 64 años, en su casa del barrio porteño de Belgrano, como consecuencia de padecer un tumor cerebral, confirmaron fuentes judiciales.

Según informaron las mismas fuentes, el magistrado había tomado licencia hasta marzo próximo y se encontraba con cuidados paliativos en su domicilio.

publicidad.jpg

El deceso de Bonadio ocurrió poco después de las 6 de la mañana y, según fuentes judiciales, «no será velado» y sus restos serán trasladados este mediodía a un cementerio privado del municipio bonaerense de Pilar.

El magistrado estuvo a cargo de la causa por los cuadernos de la corrupción del remisero Oscar Centeno, en el marco de la cual procesó con prisión preventiva a la actual vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner como supuesta jefa de una asociación ilícita. A fines del año pasado, Bonadio envío todos esos expedientes a juicio oral.

También fue quien procesó con prisión preventiva y envió a juicio oral a la actual vicepresidenta y a otros ex funcionarios de su gestión presidencial por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, en base a la denuncia que había realizado el fiscal Alberto Nisman en 2015, poco antes de ser hallado muerto con un tiro en la cabeza. Finalmente, a fines de diciembre pasado, el Tribunal Oral Federal número 8 resolvió dejar sin efecto la prisión preventiva que pesaba por la ex mandataria y actual vicepresidenta.

El magistrado también investigó la tragedia del tren de Once y procesó a ex funcionarios kirchneristas y empresarios actualmente condenados por el siniestro ferroviario que causó 51 muertos.

En declaraciones a Radio 10 y TN, la secretaria del juez federal, Mónica, confirmó que el deceso de Bonadío “fue en su domicilio” y además recordó que “hasta diciembre el doctor estaba bien, trabajando y en funciones”. «La última vez que hablé con él fue esta semana y lo escuché bien«, dijo.

La secretaria de Bonadío durante más de 20 años consideró que el magistrado «ha trabajado muchísimo durante estos últimos años» y añadió: «Era una persona reservada y siempre el primero en trabajar”.

De los dos lados de la ‘grieta’, dirigentes despiden a Bonadio en las redes sociales

Dirigentes del oficialismo y la oposición despidieron hoy, a través de mensajes que exponen la «grieta» en las redes sociales, al juez federal Claudio Bonadio, quien falleció esta mañana en su domicilio a los 64 años, tras sufrir una enfermedad terminal.

Tras conocerse la muerte del magistrado que investigó supuestos actos de corrupción durante el gobierno kirchnerista y fue el primero en procesar a Cristina Fernández de Kirchner, la mención a Bonadio se transformó rápidamente en primera tendencia nacional, con mensajes marcados por su accionar judicial.

Lamentamos el fallecimiento del juez Claudio Bonadio. Desde Juntos por el Cambio esperamos que las causas que llevaba adelante sigan el ritmo que los judiciables precisan para que la justicia llegue a tiempo y sea verdaderamente justa”, expresó la ex ministra de Seguridad y referente del PRO, Patricia Bullrich.

Desde el oficialismo, el interventor de Yacimiento Carbonífero Río Turbio y ex jefe de Gabinete kirchnerista, Aníbal Fernández, sostuvo que “la vida solo la maneja Dios y nadie se puede poner contento por lo que sucedió» y agregó: «Además, alguna vez fue un amigo y uno no deja de consternarse. No creo que la Justicia lo recuerde bien. Hay cosas en que se ha excedido”.

Por su parte, la abogada Graciana Peñafort, quien representaba al ex canciller Héctor Timerman en la causa por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán que investigó Bonadio, manifestó: “Se murió Bonadio sin explicarle ni pedirle disculpas a la familia Timerman por el espanto que les hizo transitar. Espero que la justicia de Dios sea más justa y misericordiosa de lo que fue Bonadio como juez. Mi pésame a la familia”.

Desde Juntos por el Cambio, la diputada nacional Graciela Ocaña sostuvo que la muerte de Bonadio implica «una enorme pérdida para la Justicia«, dijo sentir «mucha tristeza» y envió sus «condolencias para sus familiares, amigos y colaboradores del juzgado”.

En tanto, para su par Paula Oliveto, titular de la Coalición Cívica-ARI porteña, «poner el cuerpo contra el poder trae consecuencias» y añadió: «Espero que los que festejan su muerte recapaciten y entiendan que la crueldad envenena el alma y los vuelve miserables”.

En el mismo sentido, también desde la CC-ARI, la diputada nacional Mariana Zuvic consideró que el juez fallecido «entregó su vida por la República”.

En tanto, Javier Timerman, hermano del fallecido ex canciller Héctor Timerman opinó en radio El Destape: «En vida tenía un debate con Bonadio y esperaba llevarlo ante la Justicia. El paso de Bonadio por la Justicia fue nefasto. Espero que la sociedad argentina aprenda y no haya más jueces como Bonadio«.

Por su parte, el titular del grupo Electroingeniería, Gerardo Ferreyra, quien fue investigado por Bonadio en la causa de los cuadernos, manifestó, en un texto que acompañó con una foto del magistrado hoy fallecido: “Conmigo no pudo”.

(Télam)

Compartila en las redes

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*

ultimas de Nacionales

ir arriba