El tiempo - Tutiempo.net

Subirían un 133% los impuestos a la producción de medicamentos en la provincia de Buenos Aires

en Economía

El aumento en la alícuota de Ingresos Brutos podría impactar en los precios finales que pagan los consumidores. La nueva ley prevé aumentos en la carga impositiva para la producción de medicamentos.

El proyecto de Ley Impositiva para la provincia de Buenos Aires, que se discute este jueves en la legislatura provincial, contempla incrementos para la producción de medicamentos que podrían impactar en los precios, y mantiene las alícuotas vigentes para la venta minorista en farmacias de algunos otros servicios relacionados con la salud.

publicidad.jpg

Según el texto del proyecto de ley presentado por el gobernador Axel Kicillof a la Legislatura Bonaerense, la alícuota (el porcentaje aplicable para la determinación del impuesto) de Ingresos Brutos que paga la actividad de producción de medicamentos pasará del actual 1,5% al 3,5%, un incremento del 133% para esa actividad. Esto impactará en los laboratorios que producen localmente.

En tanto, para la venta minorista de medicamentos, la alícuota se mantiene al mismo nivel que el año pasado, con un 2,5%. El impuesto a los Ingresos Brutos grava el ejercicio de actividades de comercio, industria, profesionales y locaciones de bienes, obras y servicios en la provincia de Buenos Aires. En el proyecto presentado esta semana por el Gobierno bonaerense se contemplan cambios en las alícuotas.

Para otros servicios relacionados con la salud, se mantienen las alícuotas vigentes. Por ejemplo, de 1,5% para servicios de internación; de 3,5% para servicios relacionados con la salud; servicios de asociaciones relacionadas con la salud (menos mutuales); y de 5,5% para los servicios de seguro de salud.

Es una suba excesiva que se va a trasladar a precios y por lo tanto se va a acelerar el proceso inflacionario. Hay un error en la definición de qué parte de los impuestos se traslada a precios. Está más que confirmado que en procesos de inflación creciente todos los aumentos de impuestos se trasladan a precios y de una forma mucho más acelerada de lo que ocurriría en situaciones sin este fenómeno inflacionario”, señaló el especialista en impuestos Iván Sasosvky, titular del estudio Sasosvky & Asociados.

Hoy cada componente del precio de un producto que sufra un incremento se traslada en un mayor precio final; y los impuestos no son la excepción, sino todo lo contrario. La falta de seguridad jurídica en materia impositiva es un mayor costo para el empresario, y eso se traslada ineludiblemente en el precio de lo que vende. La suspensión del pacto fiscal es uno de los principales errores que se han cometido en este comienzo de las nuevas gestiones; pues no implica solamente dejar sin efecto una medida inocua, sino que se está tirando combustible a la inflación”, agregó.

Es una ley que tiene aumentos impositivos muy importantes, porque cuando uno habla del aumento de la alícuota tenemos que entender que ya la recaudación va a aumentar por la inflación y si encima en vez de cobrarle el 1,5% a los remedios le cobramos el 3,5%, quiere decir va a aumentar mucho más y ese precio se traslada directamente al que lo compra. Lo mismo ocurre con el impuesto inmobiliario”, señaló el senador provincial Roberto Costa en declaraciones a Radio Mitre.

En tanto, el titular de ARBA, Cristián Girard, afirmó que no hay un “impuestazo” en la provincia de Buenos Aires. “Esto es una ley que se trata todos los años, no es que llegó Kicillof y se le ocurrió mandar una ley para aumentar impuestos. Esto se discute todos los años junto con el presupuesto«, dijo el funcionario en declaraciones a Radio 10.

El proyecto, además, propone subas en los impuestos para inmuebles urbanos y rurales que van del 15% al 75%, de acuerdo a la valuación fiscal. “Los aumentos del 75% son muy puntuales y para las propiedades de mayor valor solamente, que es un porcentaje muy reducido«, señaló. Y detalló que se trata de propiedades cuyo valor fiscal es superior a los $3 millones.

Aumento para los servicios profesionales:

La nueva ley impositiva prevé para 2020 también aumentos en las alícuotas de Ingresos Brutos que pagan varios servicios profesionales. Por ejemplo, para servicios jurídicos, notariales, de contabilidad y de arquitectura, la alícuota pasaría de 3,5% a 4%, un incremento del 14%. También subirían en la misma proporción servicios como alquiler de automóviles y agencias de viaje minoristas y mayoristas.

En tanto, se mantienen en 3,5% para las actividades relacionadas con la salud —como servicios de consulta médica, atención médica domiciliaria y prepagas— y con la educación, como guarderías, jardines de infantes y enseñanza en los distintos niveles (inicial, secundario, terciaria, universitaria).

También propone que siga vigente la alícuota del 5% para gran parte de la actividad comercial, de venta de productos. Es la alícuota que pagan, por ejemplo, los supermercados que tienen locales en la provincia de Buenos Aires.

(Infobae)

Compartila en las redes

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*

ultimas de Economía

ir arriba