El tiempo - Tutiempo.net
publicidad.jpg

El Observatorio de Discapacidad de Escobar participó de un plenario en la Cámara de Diputados de la Nación

en Sociedad

Sara Chujbeb, coordinadora, y Leticia Russo, co-coordinadora del Observatorio de Discapacidad del Partido de Escobar, participaron de una jornada en la que los diferentes Grupos de Trabajo expusieron lo realizado durante este año.

Entre los temas tratados se encontraron salud, trabajo, accesibilidad, educación, mujeres con discapacidad, acceso a la justicia y armonización legislativa, y las exposiciones estuvieron a cargo de los coordinadores de esos grupos de trabajo.

publicidad.jpg

Se visibilizaron, entre otras, cosas las necesidades de este importante colectivo, además de las falencias del sistema, la falta de empatía y de accesibilidad que las personas con discapacidad padecen a diario en el intento de llevar su vida dignamente y en igualdad de oportunidades, y problemáticas referidas por ejemplo al acceso a la educación integrada, mayormente en las escuelas privadas, donde directamente a veces se niegan vacantes. También se habló acerca de los llamados “Talleres Integrados” donde las personas con discapacidad trabajan en condiciones precarias en cuanto a salarios (cobran entre $800 y $1600 por mes por jornadas de ocho horas) sin ART, aportes jubilatorios ni Obra Social. Continuando con “Trabajo”, también informaron que en todo el país se cubre solamente el 0.89% del 4% por ley que corresponde al cupo laboral de personas con discapacidad, tanto en el ámbito público como en el privado.

Sara Chujbeb, coordinadora del Observatorio de Escobar, adelantó que en unos meses comenzarán a brindar un ciclo de charlas informativas abiertas a la comunidad, dirigidas a personas con discapacidad, sus familias, amigos, docentes, y todo aquel que esté interesado en el tema.

El Observatorio Nacional de Discapacidad, a cargo de Elena Monzón, y los Observatorios locales, dependen directamente de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y existen para velar por el cumplimiento de la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, declarada constitucional en nuestro país, y para articular propuestas que promuevan la calidad de vida, el acceso a la salud, educación, vivienda, trabajo y Justicia de las personas con discapacidad.

Para mayor información se puede visitar la página www.facebook.com/ObDisEscobar o escribir al correo electrónico obdisescobar@gmail.com.

Compartila en las redes

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*

ultimas de Sociedad

ir arriba