El tiempo - Tutiempo.net

Elecciones 2019: donde votas y a quien votas

en Política

Este domingo 27 de Octubre se definirá el rumbo que tomará el país, cuando se celebren las elecciones en toda la Argentina, en las que se disputa el mando de la república entre seis fórmulas. 

Podes enterarte donde votas el domingo ingresando al padrón electoral. https://www.padron.gob.ar/

Los bloques

JUNTOS POR EL CAMBIO

Actualmente en el gobierno la fórmula de Mauricio Macri, como presidente, y Miguel Ángel Pichetto, como candidato a vice, busca la reelección luego de quedar en segundo lugar en las PASO, donde obtuvieron el 32,93% de los votos.

El candidato a presidente de la fórmula, Mauricio Macri, ingeniero civil, político y empresario. Asumió como presidente de la Nación Argentina el 10 de diciembre de 2015. Fue diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre 2005 y 2007 y jefe de Gobierno por dos períodos. Sus ideas políticas fueron clasificadas como neoliberales por figuras opositoras. Y al asumir su actual mandato prometió pobreza cero y no volver al pasado, además de condenar al kirchnerismo y al peronismo. Ahora promete escuchar más al pueblo y remontar la situación del país.

FRENTE DE TODOS

Son el principal bloque opositor y el que más fuerza hace para llegar al poder en estas elecciones, entre los bloques opositores al gobierno actual. La fórmula compuesta por Alberto Fernández, como candidato a presidente, y Cristina Kirchner, como vice, en las paso obtuvieron el primer puesto entre todas las fórmulas con un resultado final del 49,49% de los comicios.

Alberto Ángel Fernández político, abogado y profesor de derecho.​ En 1996 fue funcionario del gobierno bonaerense de Eduardo Duhalde. En 2000 fue electo legislador de la Ciudad de Buenos Aires. Durante la presidencia de Kirchner, ocupó el cargo de jefe de Gabinete y lo mantuvo el puesto a la llegada a la presidencia de Cristina. En 2008, renunció al cargo debido a la crisis por las retenciones a las exportaciones agropecuarias.​ Se convirtió en crítico de las medidas tomadas en el gobierno de Cristina. Ahora se reencontró Cristina Kirchner y juntos integran la fórmula que más promete en estas elecciones.​ Prometen sacar el país adelante, renegociar el acuerdo del FMI,​ la despenalización del aborto y la eliminación de retenciones a la exportación de productos que agreguen valor agregado.

CONSENSO FEDERAL

Roberto Lavagna, candidato a presidente, y Juan Manuel Urtubey, de vice, son la fórmula que quedó posicionada en tercer puesto después de las PASO. En las primarias obtuvieron alrededor de 2 millones de votos, el equivalente a un 8,4% de los votos en todo el país.

Lavagna es economista, diplomático, político y profesor. Durante la presidencia de Eduardo Duhalde, Lavagna se desempeñó como titular del Ministerio de Economía y Producción y  más tarde ejerció el mismo cargo durante el gobierno de Néstor Kirchner. Se convirtió en el funcionario con mayor permanencia en ese puesto. En 2007 se presentó como candidato a la Presidencia de la Nación y quedó en el tercer puesto con el 16,89 % de los votos. Hoy quienes no adhieren con la línea macrista ni kirchnerista lo ven como una buena alternativa y apuestan por esta fórmula, como muestran los resultados de las primarias.

FRENTE DE IZQUIERDA

El frente de izquierda y los trabajadores (FIT Unidad) integrado por Nicolás del Caño, como candidato a la presidencia, y Romina del Plá, postulada como su segunda, desde su conformación en 2011 intenta crecer y sumar cada vez más votos. En esta oportunidad lograron hacerse con el 2.93% de los votos, consiguiendo así pelear por la presidencia.

Del Caño, oriundo de córdoba es político y dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas. Fue electo dos veces como diputado nacional y candidato a presidente por el FIT en 2015 y 2019. Comenzó su militancia a los 16 años en el centro de estudiantes de su secundaria. En 2006, fundó  el PTS de Mendoza y estudió sociología. En su campaña electoral cuestionó los altos sueldos de los funcionarios políticos y propuso que el salario de los diputados se igualara al de los docentes. Lo presentó como proyecto de ley y él mismo lo llevó a cabo donando la mayor parte de su dieta de legislador. Presentó diversos proyectos de ley como la nacionalización de hidrocarburos, hasta medidas que apuntan a terminar con la precarización laboral. Convirtió en proyectos la mayoría de sus propuestas de campaña.

FRENTE DESPERTAR

Los representantes de este bloque son José Luis Espert, postulado para presidente en la fórmula, y el periodista Luis Rosales, de vice. Este dúo en las PASO, obtuvo el 2.18% de los votos y pasó a pelear por las presidenciales del 27 de octubre

José Luis Espert economista, docente y político argentino. Se postuló a la presidencia de la Nación con el partido Unite por la Libertad y la Dignidad. Se presentó en las elecciones primarias del 11 de agosto de 2019, en las que se convirtió en candidato para las del 27 de Octubre. Algunas de las propuestas de Espert consisten en bajar el gasto público,​ la conformación de una agencia similar a la DEA para combatir el narcotráfico, bajar los impuestos y otras medidas de desregulación económica en general. Describió a los sindicatos argentinos en términos de «mafias». Mencionó la necesidad de lograr «una legislación más amigable con el empleo» y «una profunda reforma tributaria y de Estado».​ También se mostró a favor de privatizar las empresas estatales y el sistema de jubilaciones.

FRENTE NOS

Ubicados en el quinto lugar Juan José Gomez Centurion, candidato a presidente, y Cynthia Hotton, como su vice, lograron entrar a la competencia por el mando del país obteniendo el 2.62% de los votos.

Juan José Gómez Centurión es un político y candidato a presidente de la Nación Argentina. Oficial retirado del Ejército Argentino, veterano de la guerra de las Malvinas. En 2019 anunció su alejamiento del oficialismo, renunció a la vicepresidencia del Banco Nación y mostró intenciones de presentarse a las elecciones, para lo que formó un frente político bajo el nombre NOS.

Compartila en las redes

Deja un comentario

Su Email no será publicado

*

ultimas de Política

ir arriba