El artista plástico escobarense lleva más de 100 obras en su haber y el lunes 2 de Septiembre emplazaron el monumento a la biblia, su última obra hasta el momento, en la Plaza Central del partido. 

Eduardo Carlos Noé nació el  29 de julio de 1963 en Escobar. Hijo mayor del matrimonio de Orlando Eduardo Noé y Norma Elda Noé. Tiene dos hermanos: Ignacio y Ricardo. Hizo la primaria en la escuela N° 1 de Escobar y culminó sus estudios en un colegio técnico-industrial de San Martín. Es escultor autodidacta, que también se destaca en la pintura. De chico se intereso en todo aquello que fuera crear o construir cosas. Al terminar la secundaria comenzó a estudiar arquitectura  y por cuestiones económicas debió dejar. Si no fuera escultor, hubiera sido Ingeniero. 

publicidad.jpg

Después de muchos años trabajando en fábricas y elaborando y comercializando objetos decorativos en cerámica, en el 2001 llegó su momento de dedicarse enteramente al arte. Su don de artista no pasó desapercibido y en ese año el municipio le propuso realizar una serie de más de 10 esculturas para que formen parte del partido. Algunas de ellas fueron: el Monumento a Eva Perón, la imagen de la Madre Teresa de Calcuta, El homenaje al Dr. René Favaloro, la escultura de “El Principito” ,los bustos de José Hernández, Arturo Jauretche, Jorge Luis Borges, y una escultura ecuestre del Gral San Martín., entre muchos otros.

Además del trabajo de autoría propia también realizó de colaboraciones con artistas como Andrés Zerneri en el monumento a Juana Azurduy y con el escultor Carlos Benavídez en una serie de más de quince esculturas para espacios públicos de la ciudad de Buenos Aires, entre muchísimas obras y restauraciones más. En ese sentido, Noe admitió durante una entrevista con el medio que Benavídez fue el artistas con el que logró mayor conexión a la hora de trabajar en colaboración y agregó que habían alcanzado una dinámica de trabajo muy aceitada. Juntos realizaron una serie de más de quince esculturas para espacios públicos de la ciudad de Buenos Aires. 

Entre las esculturas realizadas por Benavídez y Noe se encuentran, esculturas de Ginobili, Messi, Vilas, Sabatini, Porta, Meolanz, y De Vicenzo, para el “Paseo de la Gloria” de costanera sur. Y una de las últimas obras realizadas en colaboraciòn fue el monumento al General Perón. En esa obra, Noe confesó que él y otros artistas, en la parte del monumento en la que representaron al pueblo peronista, tallaron sus caras en el relieve.

El artista relata que para cada tipo de trabajo hay distintas expresiones y distintos tipos de inspiraciones. Por su parte, cuenta que para aquellos trabajos de retratos o figuras, se inspira mucho en las fotos, las actitudes o las formas ya que se ve muy ceñido a aquello que debe retratar. En cuanto al trabajo propio, que no está obligado a seguir aquello que desea el cliente, aclara que sale más por lo que siente.  Para Noe la fuente de inspiración es la forma en la que uno ve y entiende los temas y la vida. “La inspiración surge a través del trabajo. Es fruto del trabajo.”

Con respecto a su trabajo y preferencias a la hora de realizar una obra señaló que el mármol, le encanta pero ha “realizado solo 5 obras de este material porque realmente son unos costos carísimos. Con el bronce sucede lo mismo. Generalmente son materiales que no están al alcance de quienes realizan los encargos, entonces siempre se termina trabajando con resina o cemento. Que son materiales que resisten muy bien el paso del tiempo y son relativamente económicos. Haría todo en bronce, si tuviera que elegir.” Y agregó que el acero también es un material con el que le gusta realizar cosas y chapas soldadas, en formas abstractas. 

Además de todo su trabajo como escultor tiene dos series de pinturas que las está exponiendo regularmente diversos lugares. Realizó una exposición de pintura en el senado de la provincia de Buenos Aires, hace aproximadamente un mes. Y algunos cuadros que conformaron esa obra, los estará exponiendo en una muestra en la escuela técnica el 15 de Septiembre. Tiene planeado también realizar muestras próximamente de su  propia obra de esculturas. La muestra que se realizará en la escuela técnica Hipólito Bouchard será curada por, Gabriel Smith. Pero en otras ocasiones casi siempre es él quien decide por dónde va la muestra, que incluir y que no.

Su última obra para el municipio de Escobar, el monumento a la biblia, fue una iniciativa de la secretaría de culto de la municipalidad. Noe cuenta que “la idea fue lograr el sentimiento de unión entre las tres partes. En este caso el diseño ya estaba pautado desde la secretaria, ellos querían concretamente el libro”. Explica que él tenía una idea más abstracta, había tenido otras ideas que simbolizan a la biblia, pero desde la secretaría de culto quería el libro propiamente dicho. Concluir esta obra le llevó menos de un mes de trabajo. 

Para Noe, siempre es un orgullo el tema de crear algo asi, que propone la unión, entre los distintos credos. “Trabajar en algo así que es un objeto de unión entre tres religiones es un placer, y más que eso va a estar en la plaza de tu ciudad, eso es un incentivo para tu trabajo.” dijo el escultor durante la entrevista. Ademas reconoció que muchas veces pensó en irse a vivir a otro lado, pero le gustan los pueblos chicos y escobar es el lugar donde creció, y tiran mucho los afectos. Le encantaría vivir en el Escobar de los años 80.

Compartila en las redes

3 Comments

Deja un comentario

Su Email no será publicado

*