El tiempo - Tutiempo.net
publicidad.jpg

Se crea el Observatorio de Discapacidad en el Partido de Escobar

en Sociedad

A partir de un diagnóstico situacional preliminar de la discapacidad en nuestra localidad, se constituirá este Observatorio con el objetivo de difundir, actualizar, y sistematizar información en la materia y efectuar el seguimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, como primer Tratado de DDHH del Siglo XXI, al que nuestro país adhiere mediante la Ley N°26.378, y tiene jerarquía constitucional según la Ley N°27.044.

Dicho Observatorio actuará bajo la dependencia orgánica funcional del “Observatorio Nacional de la Discapacidad”, instituido por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 806/11 bajo la órbita de la entonces Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas Discapacitadas (CONADIS), hoy Agencia Nacional de Discapacidad, creada por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N°628/17.

publicidad.jpg

Sara Chujbeb, pilar fundamental y actual presidente de la entidad “Asomarse a la Vida”, fue invitada por el señor Néstor Argentino Conde, presidente de la Asociación Civil Discapacitados de La Costa, y coordinador desde el año 2011 del Observatorio de Discapacidad de Nación en el grupo de trabajo Armonización Legislativa, y por Elena Monzón de Zapaoli, Directora del Observatorio de Discapacidad de la Nación, a formar y coordinar el observatorio a nivel local, ya que hace años viene demostrando su compromiso y capacidad de trabajo voluntario y desinteresado en beneficio de las personas con discapacidad, además de ser mamá de dos jóvenes con discapacidad y conocer en carne propia las falencias y necesidades de nuestro distrito.

Los Observatorios de Discapacidad regionales dependen del Observatorio de Discapacidad de la Nación, que fue creado a través del Decreto 806/2011, y funcionan bajo la órbita de la Agencia Nacional de Discapacidad -ANDIS-, ex CONADIS. Su función es la de difundir, promover y controlar el cumplimiento de la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad, a la que las Leyes 26.378 y 27.044 otorgan el rango de Constitucional, tanto en Órganos Municipales, Provinciales, Nacionales y Privados.

Funcionan articulados entre organizaciones no gubernamentales -ONG-, personas con discapacidad, y voluntarios, y se establecen grupos de trabajo en diferentes campos, con un coordinador titular y uno suplente para cada grupo. Los Observatorios de Discapacidad tienen un reglamento aprobado por la ANDIS -Agencia Nacional de Discapacidad- y un reglamento para los distintos grupos de trabajo. Éstos se reúnen una vez por mes para tratar la problemática de la localidad y elaborar un plan de trabajo, y también una vez por mes se reúne el conjunto de coordinadores e informan la tarea realizada a Nación.

Lo bueno de que haya un observatorio local es que ante una problemática se hacen los reclamos ante los distintos organismos y respaldados por el Observatorio de Nación”, nos comentó Sara Chujbeb, flamante Coordinadora del Observatorio de Discapacidad de Escobar.

Nos planteamos el desafío de repensar esta construcción en el imaginario social, de ¿qué es la discapacidad? para poder analizar cómo se refleja esto en la normativa, cuáles son las contradicciones y cómo se superan las barreras culturales impuestas. Es así que el Observatorio se propone como un ámbito necesario para contribuir a que las personas con discapacidad ejerzan plenamente y sin discriminación alguna todos los Derechos Humanos y libertades fundamentales que le competen, debatiendo, analizando, pero sobre todo contribuyendo en la producción de conocimientos y en la formación de una comunidad mejor informada, responsable y crítica”, finalizó.

Para comunicarse con el Observatorio de Discapacidad de Escobar se puede escribir a obdisescobar@gmail.com, o visitar la página de Facebook @ObDisEscobar.

Compartila en las redes

Deja un comentario

Su Email no será publicado

*

ultimas de Sociedad

ir arriba