publicidad.jpg

En territorio bonaerense se reconocerá el Año Nuevo de los Pueblos Originarios

en Sociedad

Se trata de un avance en la promoción de los derechos humanos de los pueblos indígenas y en el respeto de su identidad social y cultural, sus costumbres y tradiciones de acuerdo a lo que establece la experiencia internacional. El cumplimiento con este reclamo histórico es el resultado de un acuerdo entre el Consejo Indígena de Buenos Aires (CIBA) y la gobernadora María Eugenia Vidal.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, firmó el decreto 672/2019 que fija el día del solsticio de invierno para el hemisferio sur como el Año Nuevo de los Pueblos Originarios que habitan la Provincia de Buenos Aires.

publicidad.jpg

Se trata de un avance en la promoción de los derechos humanos de los pueblos indígenas y en el respeto de su identidad social y cultural, sus costumbres y tradiciones de acuerdo a lo que establece la experiencia internacional.

El Año Nuevo de los Pueblos Originarios se podrá celebrar, conforme a la cosmovisión indígena, el día en que efectivamente ocurra el solsticio de invierno y no únicamente el 21 de junio como lo establecía la norma anterior. El solsticio de invierno sucede en el momento en que el Sol se encuentra más alejado de la Tierra, es la noche más larga del año y el momento a partir del cual se da inicio a un nuevo ciclo agrícola.

A partir de esta normativa, la Provincia reconocerá el derecho de celebración de todas las personas que se desempeñen en el ámbito del poder ejecutivo y que se auto reconozcan indígenas, en base al derecho humano a la libre determinación, integren o no una comunidad indígena organizada y/o registrada. Es ese sentido, reconocerá las inasistencias laborales motivadas por esa celebración.

InfoGEI

Compartila en las redes

Deja un comentario

Su Email no será publicado

*

ultimas de Sociedad

¿Ya sabe dónde vota?

La Defensoría del Pueblo de Escobar informó que ya se encuentra publicado
ir arriba