Proyectarán el documental “Cacho, una historia militante”

en Cultura y Educación

Con entrada libre y gratuita, este viernes a las 18.30 se presentará en el Teatro Seminari Cine Italia la historia de Envar “Cacho” El Kadri. Al finalizar la proyección charla debate con el director del filme, Santiago Acuña.

Será este 24 de mayo en Mitre 451, Belén de Escobar, organizado por el Partido Justicialista local.

Envar “Cacho” El Kadri fue un abogado y guerrillero, uno de los fundadores de las Fuerzas Armadas Peronistas.

publicidad.jpg

​Cursó estudios en el Liceo Militar General San Martín y desde su adolescencia militó en el peronismo llegando a ser uno de los referentes más importantes del sector de izquierda del mismo.

En 1960, cuando tenía 18 años, fue encarcelado por tenencia de explosivos. Recobró la libertad con la amnistía de 1963 decretada por el presidente Arturo Illía.

Luego de ser encarcelado nuevamente, El Kadri recobró la libertad cuando fue aministiado en 1973 por el presidente Héctor Cámpora, durante cuyo gobierno fue funcionario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). ​El 1° de enero de 1975 abandonó el país y se radicó en España previo paso por Beirut. Luego de haber sido detenido y expulsado de ese país al ser detectado por el gobierno franquista se estableció en París donde trabajó de sereno en El Theatre du Soleil, un complejo de arte cooperativo abierto a artistas refugiados de todo el mundo. Allí escribe su libro Diálogos en el exilio, con Jorge Rulli, haciendo autocrítica a su paso por el actividad política dentro del peronismo, además de militar en grupos de exiliados opuestos a la dictadura de 1976.​

Al regresar a su país fue productor cinematográfico del cineasta Pino Solanas en los films “Tangos, El Exilio de Gardel”, “El Viaje” y “Sur”, para la cual logró una inversión económica. Sin embargo, Solanas tuvo un incidente con la productora francesa al no respetar el plazo de 30 días para depositar un cheque de un millón de dólares, hecho que afectó la salud de El Kadri (tuvo un infarto) y lo llevó a romper su relación con el director. En 1998, participó del documental Che… Ernesto. Como productor musical y organizador acompañaba al pianista Miguel Ángel Estrella con la Embajada Musical Andina. Estaban realizando una presentación musical en la pequeña localidad de Tilcara, cuando sufrió un infarto y falleció.

Compartila en las redes

Deja un comentario

Su Email no será publicado

*

ultimas de Cultura y Educación

ir arriba