El tiempo - Tutiempo.net

Historias de inmigrantes portugueses

en Cultura y Educación

«Portugal Querido» es el primer libro editado en Argentina que reúne historias de inmigrantes portugueses, realizado por el periodista luso descendiente Mario Dos Santos Lopes.

Hace más de siete años, Mario Lopes lanzó a través de las redes sociales una amplia convocatoria para recolectar testimonios sobre la inmigración portuguesa en Argentina, no quería frías estadísticas, tampoco buscaba estudios migratorios propios de ámbitos académicos, quería historias simples, relatos de gente común que algún día dejó todo buscando un destino mejor a diez mil kilómetros de distancia.

publicidad.jpg

La respuesta no se hizo esperar y cientos de historias con nombre y apellido comenzaron a llenar su casilla de mensajes, protagonistas directos de la diáspora, sus hijos, nietos y amigos de Portugal ofrecieron generosamente su experiencia para el libro que lleva el nombre «Portugal Querido» que fue presentado en sociedad en septiembre de 2014 en la Universidad Católica Argentina.

Sin apoyo oficial pero con una voluntad inquebrantable propia de un hijo de portugueses «construyó su castillo con las piedras que fue encontrando en el camino«, aludiendo al poeta portugués Fernando Pessoa.

Mario Dos Santos Lopes nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1959 y falleció el 30 de abril de 2017, cursó sus estudios en el centenario Colegio San José del barrio de Balvanera, y se recibió de docente en el Instituto Santa Catalina de la Obra Salesiana de Don Bosco. Viajó a la Patagonia para ejercer la docencia y vivió en Puerto Deseado, Provincia de Santa Cruz durante más de treinta años, allí descubrió su verdadera vocación: el periodismo, actividad que ejerció hasta sus últimos días.

De profundas convicciones cristianas vivió como pensaba y pensaba como vivía, quizás el éxito de su carrera periodística como Director del periódico “El Orden”, la radio, cientos de participaciones en otros medios y la publicación de tres libros, fue por hablar en un lenguaje claro y sin ambages, con una honestidad poco usual en una profesión asediada por intereses de todo tipo.

Mario soñaba que el compendio de experiencias lusitanas resumidas en más de doscientas páginas llegara a todas las escuelas rurales del país, entre otras instituciones «tengo la ilusión de que las futuras generaciones sepan del esfuerzo y trabajo honrado de nuestros mayores portugueses en un país que les abrió los brazos generosamente«.

El libro «Portugal Querido» de Mario Dos Santos Lopes se convierte en el único material contemporáneo sobre la inmigración portuguesa en América Latina y será una referencia inevitable de estudio en las instituciones privadas y públicas que manifestaron su interés.

El enorme trabajo de Mario Lopes mereció la declaración de «Interés Cultural» del Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, Agencia Córdoba Cultura, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Municipalidad de Morón, Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Honorable Senado de la Nación, Municipalidades de Colonia del Sacramento (Uruguay) y Esteban Echeverría, Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, y más recientemente por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Actualmente el libro «Portugal Querido» se encuentra en cientos de hogares alrededor del mundo y en la Biblioteca Apostólica Vaticana (Roma), Gabinete Portugués de Lectura (Salvador, Bahia), Biblioteca Nacional (Buenos Aires), Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos, Parlamento de Gran Bretaña, Biblioteca Municipal de São Brás de Alportel, Biblioteca de Sintra (Portugal) y en las principales casas de estudios de los Estados Unidos, además de la Biblioteca y Bibliomóvil del Honorable Congreso de la Nación.

Para mayor información, se puede visitar la página de Facebook: www.facebook.com/portugalquerido

Compartila en las redes
Tags:

2 Comments

  1. Ni la tormenta de aquella tarde en la Universidad Católica cuando presentaste el libro,ni la indiferencia de las autoridades de la Embajada de Portugal en Buenos Aires pudieron contra la voluntad inclaudicable de Mario Lopes,el testimonio de nuestros abuelos que llegaron a Escobar cuando todo era campo y las quintas le iban dando personalidad a nuestro pueblo,orgullosa de mis antepasados y feliz de tener un ejemplar del libro «Portugal Querido» en el lugar más amoroso de mi biblioteca!

Deja un comentario

Su Email no será publicado

*

ultimas de Cultura y Educación

Arte en la Barranca

Todavía quedan unos días para anotarse para participar en uno de los
ir arriba