publicidad.jpg

Misa en memoria de Tapia de Cruz

en General

Para conmemorar el Día de la Mujer, la Comisión Permanente de Homenaje a doña Eugenia Tapia de Cruz, organizó una Misa de Acción de Gracias en su memoria que se celebró este viernes por la noche.

En la misma celebración religiosa, se recordó el 4 de marzo de 1877, fecha del nacimiento del pueblo de Belén.  Con unas sencillas y emotivas palabras, a cargo del historiador Alfredo Melidore, se rememoraron estos acontecimientos, antes de la Santa Misa oficiada por el párroco Adrián Lázaro. 

Después del oficio religioso, los miembros de la comisión, Luis Paupy, Guillermo Ferrari, Alfredo Melidore, el apreciado diácono Ricardo y Héctor Stigliani, posaron para la fotografía.

publicidad.jpg

Circunstancias que precedieron al nacimiento del pueblo de Belén…

Por Alfredo Melidore *

Muchos son los hechos de suma importancia que precedieron al nacimiento del Pueblo de Belén, cuyo aniversario número 142 se cumplirá el próximo lunes 4 de marzo.

El poblado de “Belén” (Estación Escobar) , nacido el domingo 4 de marzo de 1877 , a partir del remate del loteo inicial, que estuvo a cargo del martillero Lisandro Medina (vecino del pueblo de San Martín) , se hizo bajo el auspicio de la propietaria de estas tierras, doña Eugenia Tapia de Cruz (ver foto), una ferviente católica, que al bautizar así al paraje, deseaba honrar al terruño donde había nacido el Divino Niño de Belén.

Los antecedentes:

1º ) El 19 de enero de 1874, se creaba la compañía del “Ferrocarril de Buenos Aires a Campana”, que en su trazado atravesaría los campos de doña Eugenia Tapia de Cruz, donde se proyectó la instalación de una estación, que se denominaría “Escobar”, de acuerdo al nombre del curso de agua más importante y cercano, la “Cañada de Escobar”.

Las obras iniciales del tendido férreo, comenzaron dentro de ese año, desde los dos extremos; o sea; desde Buenos Aires a Campana y a la inversa, desde Campana a Buenos Aires.

2º ) El 15 de marzo de 1875, cuando aún no habían finalizado las obras del tendido inicial, que no obstante se hallaban muy adelantadas, circuló por esta zona la primera locomotora, que partió desde Campana y que cruzó por primera vez el Río Luján, inaugurando el puente provisorio de madera.- La mencionada locomotora había sido armada en el obrador de Campana.-

3º ) El 22 de abril de 1876, se inauguró el Servicio Regular Ferroviario, entre Buenos Aires y Campana. La secuencia diaria entre las dos cabeceras, la Estación Central en Buenos Aires y el Nuevo Pueblo y Puerto de Campana la cubrían inicialmente, dos servicios diarios, en ambas direcciones.

4º ) El 27 de febrero de 1877, ante el escribano de San Martín, José Muratorio se protocolizó y registró el plano del nuevo pueblo de Belén , que se extendería a los costados de la Estación Escobar, cuyo remate inicial tendría lugar pocos días después; el histórico domingo 4 de marzo de ese año de 1877.

Hasta aquí, algunos de los acontecimientos de diversa índole, que se desarrollaron con anterioridad al nacimiento de nuestro pueblo y que tuvieron singular importancia, en ese hito fundacional acaecido hace 142 años.

Compartila en las redes

Deja un comentario

Su Email no será publicado

*

ultimas de General

ir arriba