publicidad.jpg

Durante el 2018 se cometieron 281 femicidios en todo el país

en Sociedad

Así lo afirma el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación en su publicación del informe anual de 2018 –que comprende el período entre el 1º de enero y el 31 de diciembre-, que relevó un total de 281 femicidios, de los cuales 29 son vinculados y 6 son personas transgénero.

El trabajo contiene el total de casos relevados de asesinatos a mujeres (niñas, adolescentes y/o adultas) y personas transgénero perpetrados por hombres, por razones asociadas con su género, y que son caratuladas como femicidio o muerte dudosa bajo sospecha de femicidio, e incluye los casos de femicidios vinculados. Todos ellos, en un contexto de violencia extrema hacia la mujer.

El informe reveló que el 17,4% de las víctimas fueron menores de 18 años; el 28,8% de entre 19 y 30 años; el 31,7% corresponde a víctimas de entre 31 y 50 años; y el 21% de las víctimas tenía más de 50 años. Dentro del rango de víctimas menores de 18 años, se destacan 27 casos de niñas menores de 12 años. En cuanto a las víctimas colaterales, 156 niños quedaron sin sus madres, muchos de ellos fueron testigos del femicidio y, en algunos casos, fueron sus propios padres quienes cometieron los crímenes. Asimismo, se pudo comprobar que 8 mujeres fueron asesinadas estando embarazadas.

Del total de víctimas, 55 mujeres denunciaron previamente a su atacante una o más veces, inclusive en algunos casos existía orden de restricción o prohibición de acercamiento del agresor, y en 3 casos se le había otorgado un botón anti pánico a la víctima.

La mayor cantidad de casos, más precisamente el 77,8%, fueron cometidos por hombres mayores de edad. Sobre la modalidad de los hechos, se puede afirmar que el método más empleado por los femicidas fue el uso de armas de fuego -en 78 casos-, seguido por el apuñalamiento -en 64 casos-.

Cabe destacar que, de las 281 víctimas, quince también fueron violadas durante el ataque, y dos fueron violadas hasta la muerte como única modalidad.

La provincia con mayor prevalencia de femicidios fue Buenos Aires, con un total de 105 casos en el año. Le siguen Córdoba y Santa Fe con 23 casos cada una; Tucumán con 17 casos confirmados, Mendoza con 16 y Chaco con 15.

Cabe resaltar que, en comparación con el año 2017, la provincia de Salta bajó significativamente el número de femicidios, habiéndose registrado 9 casos durante el 2018 y 24 en el año anterior. No obstante, en el resto de las provincias se verificó un número significativo de casos.

Asimismo, el informe incluye asesinatos de mujeres en los cuales a las víctimas o a los victimarios se los vincula al narcotráfico, según surge de la información obtenida de diversos artículos periodísticos, teniendo en cuenta el Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género (femicidio/feminicidio), elaborado por la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ONU Mujeres en el año 2014.

Desde la Defensoría del Pueblo de la Nación informaron que se está analizando realizar las recomendaciones pertinentes entre diversos organismos para que todas las herramientas legales que tiene a su alcance y los compromisos internacionales que ha asumido se puedan cumplir de manera efectiva.

Compartila en las redes

Deja un comentario

Su Email no será publicado

*

ultimas de Sociedad

ir arriba