publicidad.jpg

Con el eje en la sustentabilidad, Argentina presentó una declaración en una reunión medioambiental en Kenia

en Sociedad

La reducción de la basura marina, el consumo y producción sostenibles y el combate al cambio climático son algunos de los puntos que Argentina presentó hoy en una declaración en representación de América latina y el Caribe en la IV Asamblea de la ONU para el Medioambiente (UNEA-4), que reúne hasta el viernes a más de 5.000 representantes de 193 países en Nairobi, Kenia.


Lo importante es generar acuerdos, volver a insertar a Argentina en el mundo y tomar roles de liderazgo. Esta es una oportunidad para la toma de decisiones universales en materia ambiental“, dijo a Télam Mariela Chervin, subsecretaria interjurisdiccional e interinstitucional de la Secretaría de Ambiente de la Nación, quien se encuentra en el país africano en representación de nuestro país.
La declaración regional fue presentada luego de la reunión regional de ministros de Ambiente que se realizó en Buenos Aires en octubre del año pasado, donde se había hecho hincapié en cuatro puntos: reducir la basura marina; acelerar la acción climática; potenciar la cooperación para la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas; y transitar hacia la producción y el consumo sostenibles.
Venimos sosteniendo un compromiso en el cumplimiento del Acuerdo de París con toda América latina y el Caribe. Buscamos desacoplar el crecimiento económico del uso tan intensivo de recursos y de la emisión los gases de invernadero“, explicó Chervin en diálogo telefónico desde Nairobi.
En ese sentido, la funcionaria comentó que se presentó también un proyecto de movilidad sustentable ya acordado en conjunto con Chile, Costa Rica y Perú.
Nos interesa orientar la cooperación internacional hacia la movilidad publica eléctrica, compartir experiencias con las ciudades del mundo. Tuvo muy buena recepción“, afirmó la subsecretaria.
Para nosotros la adopción de la resolución de movilidad sustentable sería un avance cualitavo considerable. Buscamos trazar una agenda internacional para los próximos años orientada en acciones concretas y mensurables“, agregó.
Líderes políticos, representantes de la sociedad civil y del sector privado señalaron también al plástico como uno de los inventos revolucionarios del siglo pasado, pero abogaron por cambiar las formas de cómo se produce, se usa y se gestionan sus residuos.
Este proceso no concluye en una sola noche, requiere muchas negociaciones y la implicación de diferentes grupos, pero el potencial está ahí“, declaró hoy la directora ejecutiva en funciones de ONU Medioambiente, Joyce Msuya, según la agencia EFE.
Bajo el lema “Fortalecer el esfuerzo global para luchar contra la polución de plásticos“, ese evento congregó a decenas de asistentes para analizar las formas de luchar contra este material que, según denunciaron, también afecta la salud de las personas.
Según datos de ONU Medioambiente, en promedio ocho toneladas de plástico terminan en los océanos cada año, residuos que generan un daño para la biodiversidad de la costa y para especies en peligro.
En tanto, la innovación y la tecnología serán dos ejes importantes de las sesiones que se extenderán hasta este viernes en la búsqueda de soluciones que detengan o ralenticen el cambio climático y fomenten las energías renovables, entre otros aspectos.
Otro de los puntos que estará encima de la mesa es el de las migraciones climáticas, que afecta a millones de personas en el planeta.

(Télam)

Compartila en las redes

Deja un comentario

Su Email no será publicado

*

ultimas de Sociedad

ir arriba