El tiempo - Tutiempo.net
publicidad.jpg

“Sólo hay un 20% de esperanzas de vida”

en General

Así lo confirmó Rosana, la madre de Pablo, internado en la Clínica Fátima de Escobar por hantavirus. La víctima es de Garín y trabaja en Ferrum, Villa Rosa. «No viajó al sur ni nada», aclaró la mujer, en referencia a los casos positivos en Epuyén.

Pablo Mediavilla, un vecino oriundo de Garín, se encuentra internado gravemente en la Clínica Fátima de Escobar, luego de varios días de sufrir distintos malestares producto de haberse contagiado de hantavirus.

publicidad.jpg

«No viajó al sur ni nada», contó a la prensa su madre, de nombre Rosana, quien aseguró que su hijo «tiene 80% de probabilidades de morir, sólo hay un 20% de esperanzas de vida. Está entubado y posee insuficiencia hepática».

«El viernes fue a la clínica, le hicieron análisis y lo mandaron a la casa. Volvimos el domingo y creían que era un cuadro de gripe, después una peritonitis, una neumonía y tuberculosis. El médico que lo trata me dijo que debían haber empezado el tratamiento ese mismo día. Hubo negligencia», añadió.

El origen de la enfermedad se dio en el depósito de la fábrica donde trabaja: Ferrum, en Villa Rosa. Pero Rosana también hizo hincapié en la clínica privada: “El médico me dijo que tendrían que haberle iniciado el tratamiento el mismo domingo. Y anoche nos llamaron de urgencia para decirnos que tenía hantavirus. Hubo negligencia de la clínica”.

Una enfermedad que preocupa

En Argentina, según datos de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, circulan dos especies de virus hanta (Andes y Laguna Negra) y hay por lo menos 10 genotipos virales diferentes. Ocho de estos 10 genotipos han sido asociados al síndrome cardiopulmonar por hantavirus, que es una de las formas graves de la enfermedad.

En la Argentina hay identificadas cuatro regiones endémicas: la región Norte (Salta y Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut). Según datos oficiales, en el país se producen anualmente entre 80 y 100 casos en promedio. Entre 2013 y 2018 se reportaron 111 muertos por hantavirus, lo que representa una letalidad de 18,6% en promedio. Sin embargo, en algunas provincias de la región sur la letalidad alcanza casi el 40%.

Según información difundida por la Secretaría de Salud de la Nación, en el país circulan dos especies de virus hanta (Andes y Laguna Negra) y al menos 10 genotipos virales diferentes, 8 de ellos han sido asociados al síndrome cardiopulmonar por hantavirus: Andes sur; Andes lechiguanas, Andes Buenos Aires (HU39694), Andes Central Plata, Andes Orán, Andes Bermejo, Andes Juquitiba y Laguna Negra.

Compartila en las redes

Deja un comentario

Su Email no será publicado

*

ultimas de General

ir arriba