El tiempo - Tutiempo.net

Juan Manuel Díaz Puerta expone en Guatemala

en Cultura y Educación

El artista escobarense con más vuelo internacional, expondrá su material con apoyo de la Embajada Argentina en Guatemala. «Hace unos años que estoy enfocado en el género paisajístico», expresó a EL NUEVO DIGITAL.

Juan Manuel Díaz Puerta expondrá en los próximos días sus últimas obras en el exterior. Será en la capital de Guatemala, donde el Estado y la crítica apoya ampliamente sus trabajos.

Se trata de 17 obras; todos los cuadros son paisajes, la gran mayoría de Guatemala y también uno de Argentina (el Glaciar Perito Moreno) y otro de México», explicó el artista a este portal. «Hace unos años que estoy enfocado en el género paisajístico», contó.

La muestra, que cuenta con el patrocinio de la Embajada Argentina en Guatemala, abre sus puestas el 5 de febrero en la Galería El Túnel, ubicada en Plaza Obelisco, capital guatemalteca.

Una galería reconocida definió que la obra de Díaz Puerta sobresalen tres aspectos:



«El primero que estos grandes lienzos han sido construidos en el estudio con el apoyo de lo imaginado más que con lo visto. Juan Manuel, ya lejos del lugar y en su estudio, recompone los escenarios con su propia interpretación.


El segundo, y a mi modo de ver el más interesante, es la alusión a lo ausente, a lo que no está. Lo ausente -que es él mismo- está presente en forma velada y sugerida. Sus escenarios están hechos para alguien los ocupe, el espectador o el autor. Aquí aparece esa paradoja de que aparentemente en cada cuadro no falta nada, pues todos los detalles están cuidados, sin embargo todo clama, en silencio y con la minucia del acabado, a lo que palmariamente falta.


El tercer aspecto es que las obras aún conservan su origen: el boceto del fragmento de la escena. Se nota que proceden de las notas o apuntes que el artista hace delante de la gran escena en la que se sumerge. En ellas, el tiempo se nota congelado, el instante eternizado».

Alejado de los pagos escobarenses, Juan Manuel expresó que continuará trabajando en el exterior y que volverá «solo de vacaciones». Sino, también, «espero al menos pasar varios meses del año en Argentina. Ojalá».

Compartila en las redes

Deja un comentario

Su Email no será publicado

*

ultimas de Cultura y Educación

ir arriba