El tiempo - Tutiempo.net
publicidad.jpg

Hantavirus: la prevención es clave

en Vida saludable

Si bien habría un caso confirmado en Escobar, el Ministro de Salud Bonaerense ratificó hace minutos que sólo se confirmó un caso en Buenos Aires, el de un hombre que se encuentra internado en el Hospital Gandulfo. ¿Cómo se transmite? ¿Cuáles son los síntomas?

¿Qué es el hantavirus? Se trata de un virus que los ratones silvestres eliminan por la saliva, las heces y la orina. Lo característica principal de estos roedores es tener una cola muy extensa, por este motivo se los llama “colilargo”.

publicidad.jpg

¿Cómo se contagia? Por inhalación: al respirar el virus en lugares como galpones, huertas y pastizales. Esta es la causa más frecuente. Por contacto directo: al tocar roedores infectados (vivos o muertos), o al tocar las heces u orina de estos. Por mordeduras: al ser mordidos por roedores infectados.

¿Cuáles son los síntomas? Se parecen a un estado gripal. Pueden incluir fiebre, dolores musculares, escalofríos, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Las personas que presenten síntomas de la enfermedad deben concurrir rápidamente a un establecimiento de salud para la consulta y adecuar el tratamiento correcto.

La Secretaría de Salud de la Municipalidad trabaja de manera articulada con el Hospital Provincial Erill siguiendo los protocolos correspondientes para prevenir esta enfermedad. Ante cualquier duda, comunicarse con la Secretaría de Salud a los teléfonos 011-15-6423-9508, 011-15-2414-0479 o 011-15-3544-7085, o escribir a salud@escobar.gob.ar. También se puede consultar en el Facebook de la Secretaría de Salud: www.facebook.com/SecretariaDeSaludEscobar.

El Ministro de Salud Bonaerense dijo que “sólo hay un caso confirmado de hantavirus” en la Provincia

El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, ratificó hoy que hasta el momento «sólo hay un caso confirmado de hantavirus» en la provincia de Buenos Aires y remarcó que «no se trata del mismo virus que Epuyén«.

En declaraciones a la señal de noticias TN, el funcionario destacó que el caso del hombre de 26 años internado en el hospital Gandulfo de Lomas de Zamora «es el único confirmado» en la provincia y subrayó que el paciente «evoluciona favorablemente«. El caso fue anunciado ayer por la Secretaría de Salud del partido bonaerense de Almirante Brown, quien dijo que se produjo en la localidad de Ministro Rivadavia, en un hombre que trabajó en un tambo del partido de San Andrés de Giles hasta el 30 de diciembre pasado.

Al referirse al virus, Scarsi expresó que «el que trasmite este tipo de virus es un ratón colilargo, chiquito, que se encuentra en zonas rurales» y pidió «estar atentos a esta situación«. «En 2018 los casos en la provincia fueron 25«, dijo el funcionario, que precisó que el 70% de los casos ocurren en épocas de vacaciones, cuando la población se traslada de un lado al otro. Agregó que «el momento de mayor incidencia de la enfermedad se da de noviembre a marzo» y manifestó que «por eso ahora aumentamos el alerta y el trabajo en epidemiología«.

El funcionario recomendó a la población que ante cualquier síntoma como fiebre alta, dolores musculares, diarrea o dificultades respiratorias, «consulten a su médico«. «La provincia es una zona endémica. Donde haya reservorio o ratones, hay que estar muy alerta: ventilar el lugar, desmalezar si el pasto está largo y, ante cualquier síntoma, alterar a la autoridad sanitaria«, explicó.

Por otra parte, cabe destacar que la cepa del virus que afectó a Epuyén es  distinta a la registrada en el norte y centro de nuestro país, siendo ésta una cepa con mucha más mortalidad que la que afecta normalmente, ya que se contagia también entre humanos. No ocurre así en las demás provincias, donde el virus, atacado a tiempo, no tiene un nivel de mortalidad tan elevado ni se contagia de persona a persona, y la cantidad de infectados se mantiene dentro de los valores normales.

 ¿Cómo prevenirlo?

Lo fundamental es mantener los espacios libres de roedores, y desinfectar correctamente los lugares en los que se sospeche que hubo. Utilizar guantes y barbijo mientras se realizan estas tareas es importante, ya que el virus se contagia por vía aérea y de contacto con heces o animales infectados. En ambientes sospechosos se recomienda la desinfección y ventilación.

Además, se recomienda utilizar alcohol en gel y ser especialmente cuidadoso al realizar acampes o visitas a lugares donde puedan habitar estos animalitos; y mantener pastizales cortos y no arrojar basura es clave para evitar su proliferación.

Compartila en las redes
Tags:

Deja un comentario

Su Email no será publicado

*

ultimas de Vida saludable

ir arriba