Desde el Congreso Urbano Ambiental de Escobar, surgió la invitación a participar del 2° Taller de Ordenamiento Territorial «Repensando Escobar», que se realizará el día sábado 15 de diciembre a las 15:00hs en la Sociedad Cosmopolita, Mitre 787.

En este taller expondrá su tesis de maestría la Mg. Lic. Maribel Carrasco sobre «El marco normativo del ordenamiento territorial y las políticas públicas municipales en relación al avance de las urbanizaciones cerradas sobre tierras de uso agropecuario, valles de inundación y humedales del Partido de Escobar».

Asimismo, a raíz de lo surgido en el primer Taller de Ordenamiento Territorial, se trabajará sobre las críticas al Plan Estratégico vigente, aprobado en 2009, que dio lugar a la Ordenanza Municipal N° 4812/2010, que “convalidó la expansión urbana sobre humedales permitiendo grandes negocios inmobiliarios a costa de diversos impactos socioambientales”.

“Desde el Congreso Urbano Ambiental consideramos fundamental la participación ciudadana en torno a la gestión del territorio. La planificación y gestión del uso del suelo por parte del Estado es fundamental para detener la especulación inmobiliaria que prioriza la ganancia individual por sobre los derechos ciudadanos. En la zona norte, han proliferado grandes emprendimientos inmobiliarios, avanzando sobre humedales, valles de inundación y áreas rurales. Son numerosas las consecuencias negativas de estas acciones, entre las que destacamos principalmente el incremento del precio del suelo y la dificultad de acceso al hábitat. Así también, señalamos la destrucción de las funciones ecológicas de los humedales, las crecientes inundaciones, y la pérdida de suelo productivo agrícola, entre otras”, mencionaron los organizadores.

Compartila en las redes

1 Comment

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*