La Defensora del Pueblo de Escobar se reunió con el Viceministro de Salud de la Provincia, Leonardo Busso, a raíz de las problemáticas del Hospital Provincial “Dr. Enrique Erill”. También estuvieron presentes la directora del hospital, la Dra. Fernanda Bigliani, y el Secretario de Salud Municipal, Dr. Juan Ordoñez.
La reunión se realizó a solicitud de la Defensora del Pueblo de Escobar y Presidenta del Consorcio de Defensores del Pueblo Municipales Bonaerenses, y participaron el Viceministro de Salud de la Provincia, Dr. Leonardo Busso, junto Alejandro Ravecca, Director Provincial de Hospitales. En este marco, los funcionarios provinciales mantuvieron audiencia en el Palacio Municipal, con la ombudsman local, el Secretario de Salud Municipal, Juan Ordoñez, y la Directora Ejecutiva del Hospital Erill, la Dra. Fernanda Bigliani.

En la oportunidad, Fernández expuso al Viceministro la situación general del nosocomio: entre otras cosas, detalló cierre de servicios, falta de profesionales médicos que cubran las guardias y los consultorios de especialidades médicas, la falta de profesionales auxiliares de salud –enfermeros y camilleros-, insumos, personal administrativo, de seguridad e higiene, deficiencias edilicias e infraestructura.
En este sentido, la Defensora manifestó: “la falta de debida higiene resulta ser la principal causal actual del aumento estadístico de infecciones intrahospitalarias. El Derecho a la Salud constituye una Garantía Constitucional y un Derecho Humano Fundamental para los todos los ciudadanos. Así pues, la situación fáctica resulta inadmisible”. Agregando que, “más allá de los innegables esfuerzos de la Dirección Médica del Hospital, la falta de profesionales ha colocado al Hospital de Escobar en una situación de crisis“.
Por su parte, Juan Ordoñez, Secretario de Salud Municipal, manifestó la predisposición del Ejecutivo Municipal para articular y aunar esfuerzos en pos de solucionar las problemáticas del Hospital Erill.
Finalmente, se acordó la creación de un enlace directo con la Defensoría del Pueblo a los efectos de tener respuesta inmediata a las solicitudes. Asimismo, los funcionarios se comprometieron a agilizar el nombramiento de profesionales del área de pediatría, traumatología y clínica.