Macri lanzó un plan de exportación para las pymes

en Economía

El presidente lanzó “Argentina Exporta”: un plan oficial para triplicar las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas hasta llegar a los US$ 100 mil millones en 2023.


 

El pasado jueves por la mañana, en un acto en el CCK, el presidente de la Nación presentó el programa “Argentina Exporta”, un plan oficial que propone triplicar las exportaciones de las pymes hasta llegar a los US$ 100 mil millones en 2023. En dicho acto, en el que estuvo acompañado por el ministro de Producción, Dante Sica, el canciller Jorge Faurie y la diputada nacional Elisa Carrió, Macri le habló a alrededor de quinientas pequeñas y medianas empresas que estuvieron presentes en el lanzamiento.

Estamos acá porque creemos en ustedes”, aseguró, y remarcó que “fortaleciendo la capacidad de exportar, los va a ayudar muchísimo a que esta gran familia pyme, que es el corazón de la Argentina, pueda desarrollarse, crecer y generar miles de oportunidades para todos”.

El presidente señaló que el país necesita “más pymes, más emprendedores, e incentivarlos”. “Creemos realmente en lo que podemos llegar a hacer, en su capacidad de innovar, de encontrar esos nichos, que nos va a permitir desarrollarnos”, dijo, tras una reunión privada con los dueños de siete pymes exportadoras, tres de la provincia de Buenos Aires y otras de Santa Fe, Córdoba, Salta y Catamarca.

LOS DETALLES DEL PROGRAMA

Según Macri, el objetivo de Argentina Exporta es que 40 mil firmas puedan exportar, dado que en la actualidad lo hacen 9.500, lo que significa el 1% del total de las que existen en el país. Siguiendo el plan estratégico, en 2030 se llegarían a triplicar las ventas externas. Para ello, habrá ciertos ejes principales: acceso a los mercados, acompañamiento a las empresas, financiamiento, calidad y requisitos de mercados y facilitación de comercio, según señalaron desde el Ejecutivo.

En una primera etapa, se buscará que las exportaciones alcancen los US$ 100 mil millones para el año 2023. Para el segundo tramo, la meta será cuadruplicar la cantidad de empresas exportadoras y llegar a los US$ 200 mil millones en ventas. Además, se apuntará a “diversificar la oferta exportable, sumar valor agregado a los productos, ampliar los mercados de destino y federalizar las exportaciones para el desarrollo de las economías regionales”. Con ese fin, se realizarán distintos eventos de promoción, y ya están previstos encuentros regionales en las ciudades de Mar del Plata, San Miguel de Tucumán, Posadas, Bahía Blanca, Mendoza y San Carlos de Bariloche.

Durante la presentación, Macri destacó varias empresas que se consolidaron como exportadoras en bioenergía, alimentos, autopartes, biotecnología y servicios. “Ahora hemos terminado el acuerdo de doble imposición con Brasil y eso nos abre un mercado de US$ 12 mil millones”, agregó.

Cuando arrancamos, un contenedor de exportación costaba US$ 533, todas esas tasas que nos habíamos inventado era un sistema bastante mafioso alrededor del sistema portuario”, dijo, y recordó que en Santos “salía US$ 222”, o sea que “ya le dábamos de ventaja US$ 300 a alguien que hacía lo mismo que nosotros”. “Hoy, estamos más baratos después de dos años y medio de trabajo: US$ 222″, resaltó.

 

 

 

Por Marina Friedlander, para Infocampo

 

 

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