Por mayoría, el Concejo Deliberante de Escobar aprobó el proyecto enviado por el intendente Sujarchuk para declarar la “emergencia educativa, económica y social” en nuestro distrito, en el contexto de la “gravísima coyuntura, los intolerables niveles actuales de pobreza, la profunda parálisis que alcanza nuestro municipio, a los estados provinciales y a la nación en su conjunto”, según afirma el documento elaborado por el Ejecutivo municipal. La votación cerró con 14 votos a favor y nueve en contra, provenientes de los concejales del bloque Cambiemos.

La iniciativa también faculta al jefe comunal a realizar las adecuaciones presupuestarias para atender los efectos de la crisis. En ese sentido, el Concejo Deliberante también aprobó –por unanimidad- la ampliación de unos $200 millones en el presupuesto municipal. Por otro lado, el proyecto contempla la creación de un Consejo Local, cuyas funciones serán las de realizar un diagnóstico permanente de la situación y elaborar propuestas de acciones que mitiguen las consecuencias de las políticas nacionales de ajuste, entre otras.
Atenta al momento social, la Municipalidad de Escobar implementa desde hace meses distintas medidas para mitigar el impacto de la recesión económica entre nuestros vecinos. Así, aumentó la asistencia entre miles de familias, incrementó la ayuda a comedores y merenderos, y despliega estrategias para combatir la inflación, como la red comunitaria, una feria itinerante que recorre los barrios, entre otras acciones.
Coordinado por el secretario de Gobierno, Javier Rehl, el Consejo estará integrado por otros funcionarios municipales, concejales de distintos bloques políticos, consejeros escolares, representantes de la Industria y el Comercio, de organizaciones de trabajadores, del Obispado de Zárate-Campana, de la Pastoral de Escobar y de organizaciones locales no gubernamentales.