publicidad.jpg

Primer congreso urbano ambiental de Escobar

en Sociedad

El sábado 11 de agosto a las 14.00 en la Casa de la Cultura de Escobar, Tapia de Cruz 1280, se realizará una jornada que hará foco en el medio ambiente. Participarán distintas organizaciones alusivas y profesionales.


 

Desde hace ya varias décadas, la cuestión ambiental viene tomando relevancia en la agenda pública en sus diferentes niveles, principalmente debido a la acción ejercida por distintos movimientos sociales que visibilizaron numerosas problemáticas ambientales a lo largo de la historia reciente.

El contexto sociocultural brinda las condiciones para que la comunidad se informe, tome conciencia y se organice para poder establecer una correlación de fuerzas que configure un escenario de negociación que revierta la pérdida de calidad de vida producto de los impactos ambientales. Los conflictos ambientales son conflictos sociales por el control de los territorios; y reconocen su origen en los cambios de los usos del suelo y en la distribución de las externalidades derivadas de esos cambios.

A su vez, un abordaje que busque dar cuenta de la pluralidad de actores sociales involucrados y de experiencias organizativas debe adoptar una perspectiva desde la interculturalidad y el diálogo de saberes, enmarcado en el sistema capitalista neoliberal, donde las relaciones económicas y de poder son profundamente asimétricas y condicionan los procesos económicos, políticos y sociales.

El partido de Escobar recorta un territorio que se integra a la mancha urbana del Área Metropolitana de Buenos Aires; asimismo, cuenta con áreas de producción hortícola y con extensas zonas bajas ribereñas tanto continentales como de islas. Reconociendo que este contexto condiciona los escenarios de actuación en torno a las diversas problemáticas ambientales, el Primer Congreso Urbano Ambiental de Escobar pretende acercar, a quienes se interesen, un espacio de debate, reflexión y visibilización de dichas problemáticas, poniéndolas en la agenda pública.

El panel de cierre estará integrado por Patricia Pintos, geógrafa e investigadora de la UNLP;  Quique Viale, abogado ambientalista; Gustavo Darrigo, arquitecto, especialista urbano ambiental; referentes de Comunidad Indígena Punta Querandí; y Leonor Larraburu, presidenta de la Cooperativa “18 de abril”, Referente del MTE.

 

Compartila en las redes

Deja un comentario

Su Email no será publicado

*

ultimas de Sociedad

ir arriba