45% de los ingresos de los bonaerenses se destinan al alquiler

en Economía

La “segunda encuesta nacional de inquilinos”, que contó con más de 5.000 respuestas, arrojó resultados preocupantes para los bonaerenses que deben afrontar el pago de alquileres.


 

Según el relevamiento, los inquilinos de la provincia destinan el 44,6% de su salario para el pago de rentas. Sin embargo no es el único caso ya que, en promedio, en todo el país los alquileres rondan el 45% del sueldo, por ejemplo en Córdoba el porcentaje asciende a 46,7%; en San Juan al 46,2%; en Capital Federal al 44,6% y en Santa Fe al 41,9%. Si se suman expensas, impuestos y servicios, la situación es aún más compleja ya que los gastos van entre el 60% y el 70% del total del salario.

El otro dato importante que surgió fue la enorme evasión impositiva del mercado inmobiliario, ya que el 78,3% de los encuestados afirmó que la inmobiliaria o el propietario no le extienden una factura al momento de pagar el alquiler“, alertaron desde la Federación. En la provincia de Buenos Aires esta problemática afecta al 79,9% de los inquilinos.

Desde la Federación Nacional de Inquilinos (FIN) se mostraron en alerta porque la “ley Nacional de Alquileres, que fue aprobada por unanimidad en el Senado, corre riesgo de perder estado parlamentario si no es tratada antes de finalizar el año legislativo por la Cámara de Diputados“. “Ese proyecto extiende a tres años la duración mínima de los contratos y establece que los alquileres deben aumentar una vez por año a través de un índice promedio entre inflación y salario“, explicaron.

 

Fuente: InfoGEI

 

Compartila en las redes

Deja un comentario

Su Email no será publicado

*

ultimas de Economía

ir arriba