La Defensora del Pueblo de Escobar, Dra. Rocío Fernández, planteó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado la Revocatoria de la Resolución que otorga al Sindicato La Fraternidad el uso precario y gratuito de un inmueble que actualmente forma parte del “Parque Público Papa Francisco”.
Rocío Fernández realizó esta presentación por entender que la Resolución del AABE viola, por una parte, Derechos Colectivos adquiridos por los ciudadanos Escobarenses y, por otra, la protección del Medio Ambiente tal como expresa la Constitución Nacional y la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.
En tal sentido la Defensora, en representación de los ciudadanos de Escobar, expresó: “El Derecho nos asiste, toda vez, que el otorgamiento de un uso precario por parte de la Agencia, debe inexorablemente observar previo al otorgamiento del mismo, que dicho inmueble se encuentre sin uso, sin afectación específica, y que no posea un destino útil en ejercicio, cuestión fáctica y jurídica que no se manifiesta en el presente caso”. Cabe recordar que la Municipalidad de Escobar tiene la tenencia de esa parcela desde el año 1985, y ha procedido al mantenimiento de este inmueble que conforma un espacio público, y por tanto, su utilización resulta un derecho adquirido por el colectivo de nuestra comunidad.
En ese marco, el Honorable Concejo Deliberante de Escobar ha sancionado la Ordenanza 5098/13 que denomina a ese inmueble “Parque Público Papa Francisco”; y la Ordenanza 5343/16, que autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a la construcción de un centro de información turística, puesto de seguridad y prevención comunitaria, espacio de esparcimiento y espacio de recreación, con un sector de estacionamiento.
La Defensora agregó que: “para nosotros los escobarenses, este inmueble nos resulta propio, forma parte de nuestra historia y de nuestra idiosincrasia. Es un espacio social, cultural, deportivo, el cual es utilizado por nuestros adultos mayores, y es donde juegan nuestros niños”. Y que además: “se pone en riesgo la añosa arboleda existente y las especies que se desarrollan en ese ecosistema. Así pues, del informe que se acompaña, se han descripto y ubicado trece (13) especies de árboles a proteger”. Para finalizar, destacó que: “el planteo realizado no significa no recibir el emplazamiento de un centro sindical, que bien sabemos que tiene afiliados que son trabajadores de La Fraternidad y vecinos de nuestro Distrito, muy por el contrario, creemos importante este tipo de desarrollos, sólo que en presente caso, el lugar no resulta el adecuado, porque el inmueble ya le pertenece a la Comunidad Escobarense, por historia y por derecho”.