Como consecuencia de la instalación de nuevas cámaras de seguridad en el partido de Escobar, la Municipalidad avanza con los trabajos de ampliación del Centro de Monitoreo de la localidad de Garín.
La obra en ejecución consiste en más de cien metros cuadrados que se anexarán al edificio inaugurado en junio de 2016. El proyecto incluye la ampliación de la sala de servidores y sistemas, y la realización de un nuevo sector en dos niveles. Esto permitirá un salón principal más grande -contemplando el incremento en el número de operadores-, la reubicación de la oficina de Defensa Civil, y la creación de una oficina para el sistema «Softlex», el software que monitorea en tiempo real el recorrido de los móviles policiales y obtiene un “mapa del delito”.

Ya se concluyó una estructura de hormigón y losetas pretensadas, que llevará tabiques de mampostería, cubierta metálica inclinada y terminación exterior en revoque tipo Tarquini en tonos institucionales. El solado será de piso técnico en los sectores necesarios, de manera tal que las instalaciones eléctricas y de redes pasarán por debajo del piso terminado.
La ampliación del Centro de Monitoreo posibilitará que se sumen catorce nuevos puestos de trabajo para operadores de cámaras, otros cuatro para la plataforma «Softlex», dos para el laboratorio de análisis delictual y uno para el programa Alerta Escobar. Además, habrá un espacio para operadores de emergencias (SAME, Bomberos, 911 y Defensa Civil), una sala donde se instalarán cuatro nuevos servidores para el almacenamiento de la información por mayor cantidad de tiempo, y la oficina del Observatorio de Seguridad Ciudadana.
La obra fue recorrida hace unos días por el intendente, acompañando al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, quien elogió la inversión municipal en la lucha contra el delito. En mayo pasado la Municipalidad comenzó la segunda etapa de expansión de fibra óptica en todo el distrito, que comprende la instalación de cien nuevos kilómetros de red para la colocación de cuatrocientas cámaras de seguridad a fin de año, alcanzando un total de mil dispositivos interconectados en las seis localidades.