Ahora

Escobar
22 junio, 2018, 11:14 am
Nuboso
Nuboso
6°C
sensación térmica: 5°C
 

PUBLICITE EN ESTE ESPACIO

publicidad.jpg

Se lanza la segunda edición del concurso literario “Tilo Wenner”

en Sociedad

La Secretaría de Cultura de Escobar lanzó la segunda edición del Concurso de escritura para chicos y chicas “Tilo Wenner”. Se trata de una iniciativa dirigida a niños y adolescentes de entre 7 y 18 años de edad, que residan en el partido de Escobar.


 

Los trabajos escritos de manera grupal o individual, se recibirán en el ámbito escolar, talleres, bibliotecas populares, apoyos escolares, merenderos, y otros puntos. Para esta segunda edición, la propuesta es escribir un cuento o un poema a partir de un elemento que aparece repetidamente en la poesía de Tilo Wenner: los sueños. Es una invitación a escribir soñando. A soñar despiertos.

Tilo Wenner nació en Entre Ríos en 1931. Fue poeta, periodista, traductor, agricultor y dibujante. Publicó trece libros, dirigió revistas literarias y fundó la Escuela del Espíritu Experimental, “nombre con sabor humorístico y serio a la vez” bajo el cual se reunieron varios escritores vanguardistas. Cuando tenía 30 años se mudó a Escobar donde se casó, tuvo dos hijas, instaló una imprenta y comenzó a editar El Actual, un periódico que publicaba información local y textos de contenido político. El 26 de marzo de 1976, a dos días del comienzo de la última dictadura civico militar, Tilo fue secuestrado por la policía de Escobar y asesinado, y luego el diario fue clausurado. Años después -en 1996-, los restos de Tilo fueron encontrados en el cementerio de la ciudad de Escobar y el Equipo de Antropología Forense constató su identidad. Como homenaje a este poeta, la Secretaría de Cultura propuso el Concurso de escritura para chicas y chicos “Tilo Wenner”, que este año desarrolla su segunda edición.

El jurado está compuesto por las poetas Flor Codagnone y Nadia Sandrone, y el escritor y editor de Loma Verde, Cristian Trouvé. Los trabajos se recibirán hasta el 15 de agosto, y la entrega de premios se realizará en la III Feria del libro, el arte y la cultura de Escobar. Los textos seleccionados serán publicados en un libro colectivo.

En la primera edición, se realizó un libro con los trabajos presentados que puede leerse online en: http://www.dgbox.com.ar/LIBRO/mobile/index.html

En el prólogo, Ariel Sujarchuk escribió: “Los escritores desaparecidos por el terrorismo de Estado han padecido una doble violencia: la desaparición física de sus cuerpos y la desaparición simbólica de sus obras. En este sentido, este libro constituye un acto de justicia, porque los textos aquí reunidos traen la voz de Tilo Wenner a nuestro presente, entremezclada con la de chicos y chicas escobarenses que han participado del 1° Concurso de escritura que este municipio ha organizado como homenaje al poeta.”

Aquellos que quieran participar y necesiten un poco de inspiración, pueden escribir a cultura@escobar.gob.ar y solicitar la guía pedagógica con propuestas para trabajar la escritura creativa.

 

Foto: infojusnoticias.gov.ar
Compartila en las redes

Deja un comentario

Su Email no será publicado

*

ultimas de Sociedad

ir arriba