publicidad.jpg

Se lanza la segunda edición del concurso literario “Tilo Wenner”

en Sociedad

La Secretaría de Cultura de Escobar lanzó la segunda edición del Concurso de escritura para chicos y chicas “Tilo Wenner”. Se trata de una iniciativa dirigida a niños y adolescentes de entre 7 y 18 años de edad, que residan en el partido de Escobar.


 

Los trabajos escritos de manera grupal o individual, se recibirán en el ámbito escolar, talleres, bibliotecas populares, apoyos escolares, merenderos, y otros puntos. Para esta segunda edición, la propuesta es escribir un cuento o un poema a partir de un elemento que aparece repetidamente en la poesía de Tilo Wenner: los sueños. Es una invitación a escribir soñando. A soñar despiertos.

Tilo Wenner nació en Entre Ríos en 1931. Fue poeta, periodista, traductor, agricultor y dibujante. Publicó trece libros, dirigió revistas literarias y fundó la Escuela del Espíritu Experimental, “nombre con sabor humorístico y serio a la vez” bajo el cual se reunieron varios escritores vanguardistas. Cuando tenía 30 años se mudó a Escobar donde se casó, tuvo dos hijas, instaló una imprenta y comenzó a editar El Actual, un periódico que publicaba información local y textos de contenido político. El 26 de marzo de 1976, a dos días del comienzo de la última dictadura civico militar, Tilo fue secuestrado por la policía de Escobar y asesinado, y luego el diario fue clausurado. Años después -en 1996-, los restos de Tilo fueron encontrados en el cementerio de la ciudad de Escobar y el Equipo de Antropología Forense constató su identidad. Como homenaje a este poeta, la Secretaría de Cultura propuso el Concurso de escritura para chicas y chicos “Tilo Wenner”, que este año desarrolla su segunda edición.

El jurado está compuesto por las poetas Flor Codagnone y Nadia Sandrone, y el escritor y editor de Loma Verde, Cristian Trouvé. Los trabajos se recibirán hasta el 15 de agosto, y la entrega de premios se realizará en la III Feria del libro, el arte y la cultura de Escobar. Los textos seleccionados serán publicados en un libro colectivo.

En la primera edición, se realizó un libro con los trabajos presentados que puede leerse online en: http://www.dgbox.com.ar/LIBRO/mobile/index.html

En el prólogo, Ariel Sujarchuk escribió: “Los escritores desaparecidos por el terrorismo de Estado han padecido una doble violencia: la desaparición física de sus cuerpos y la desaparición simbólica de sus obras. En este sentido, este libro constituye un acto de justicia, porque los textos aquí reunidos traen la voz de Tilo Wenner a nuestro presente, entremezclada con la de chicos y chicas escobarenses que han participado del 1° Concurso de escritura que este municipio ha organizado como homenaje al poeta.”

Aquellos que quieran participar y necesiten un poco de inspiración, pueden escribir a cultura@escobar.gob.ar y solicitar la guía pedagógica con propuestas para trabajar la escritura creativa.

 

Foto: infojusnoticias.gov.ar
Compartila en las redes

Deja un comentario

Su Email no será publicado

*

ultimas de Sociedad

ir arriba