La ex directora de Derechos Humanos busca crear la figura de «acoso callejero» como falta municipal en el Distrito. «El acoso callejero es cotidiano y muy sistemático e invisible y está tan naturalizado que no se ve como un problema», destacó la edil.


 

publicidad.jpg

 

La concejal del bloque HACE Flavia Battistiol, quien hasta el verano se desempeñó como directora de DDHH presentó una iniciativa en el Concejo Deliberante donde busca reglamentar localmente algo que no está reglamentado en el Código Penal: el acoso callejero.

«Las prácticas de acoso sexual callejero son sufridas de manera sistemática, en especial por las mujeres, lo que genera traumatización no sólo por hechos de acoso especialmente graves, sino por su recurrencia. El Código Penal sanciona conductas de violencia sexual, como el estupro, violación y abuso, pero no así conductas con connotación sexual que se manifiestan en los espacios públicos, que lógicamente producen perturbación y se trata de un acto de violencia», explica Battistiol en el proyecto de Ordenanza que fue presentado por Mesa de Entradas.

«Este tipo de violencia afecta a todas las mujeres por igual, tal vez más a las jóvenes, pero no reconoce clase social, ni contexto. El acoso callejero es cotidiano y muy sistemático e invisible y está tan naturalizado que no se ve como un problema, pero en realidad opera una lógica de poder que hace que el espacio público sea mucho más masculinizado», argumentó.

«Hay muchos tipos de acoso: los más comunes son el acoso verbal, que es el clásico piropo y el verbal más grosero, después están los que implican un tipo de acoso más complejo, que va desde el acercamiento corporal, tocar, acercarse e invadir el espacio personal, hasta las exhibiciones y masturbaciones. Todas las personas tienen derecho a transitar libremente y con la confianza de no ser violentados, independiente del contexto, la edad, la hora del día o el vestimenta que ocupa la persona agredida, los derechos humanos no dependen ni se suspenden por detalles del entorno. Por ende no hay excusas ni justificaciones para el acoso sexual callejero», añadió.

El expediente destaca que las denuncias por acoso callejero podrán ser realizadas telefónicamente a través del 0810- 888 3764 (Escobar Prevenido), ante funcionario público en ámbitos públicos y/o de acceso público, y en la Secretaría Contravencional de la Municipalidad de Escobar.

«Las denuncias deberán ser acompañadas de todas las pruebas necesarias para la efectiva constatación de los hechos denunciados, bajo apercibimiento de tenerla por desistida», reza el artículo tercero.

Compartila en las redes

2 Comments

  1. No les da la cara!!!! Se olvidó cuando fue a mi casa a darme su supuesto apoyo y a las pocas horas estaba con el abusador de mi hija… Es más lo tenían en la lista de unidad ciudadana como consejero escolar suplente,se que la justicia humana tarda y es lenta pero de la divina no se van a salvar. Dios todo lo ve.

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*