El nuevo billete con la imagen de un hornero se une a la serie “Animales autóctonos de Argentina” que se inició en 2016 con el billete de $500 con la imagen del yaguareté, y el de $200 con la ballena franca austral. En octubre de 2017 se introdujo el de $20, con la imagen del guanaco.


Este billete es el cuarto en entrar en circulación y cuenta en su anverso, de forma vertical, con la ilustración de un hornero, declarado ave nacional y que representa a la Región Pampeana. En el reverso, de forma horizontal, se puede ver la recreación artística de su hábitat característico, la llanura pampeana. El color predominante es el naranja, y conserva el tamaño de los billetes de la Línea Peso.

Recientemente el Banco Central de la República Argentina dio a conocer las medidas de seguridad, importante información a tener en cuenta a la hora de aceptar estos billetes de alta denominación.

publicidad.jpg

En el anverso se puede observar una marca de agua: observando el billete al trasluz, se reproducen moldeados en el papel, el retrato del hornero, y la denominación “1000” en tono muy claro. Además, trae un “Hilo de seguridad principal”, que es una banda ventanillada de color marrón incorporada al papel, en la que se perciben segmentos donde alternan una flor y el valor “1000”, con efectos dinámicos; y un “Hilo de seguridad secundario”, que es una fina banda integrada que puede verse al trasluz y presenta, en texto claro, la sigla “BCRA” y el valor “$1000”. También existe el efecto “Complementación frente-dorso”, que se trata de un motivo parcial de la huella del hornero, que se completa por transparencia con el del reverso.

Por otra parte, también cuenta con un sistema de identificación para personas con discapacidad visual, por medio de un código bajo la imagen del ave y su nido y el valor en número romano “M”, presentan relieve perceptible al tacto. Además, por la impresión calcográfica, el retrato del hornero, las flores principales, los textos, los valores en números, la silueta del animal, la “M” y el código para personas con discapacidades visuales, también son perceptibles al tacto. Los motivos impresos en color violeta presentan luminiscencia amarilla a la luz ultravioleta. Asimismo, posee fondos de seguridad con efecto iris, y en microletra se leen a repetición los textos “BCRA $1000…” dentro de la rama sobre la que se apoya el hornero y “BCRA” dentro del valor “1000” en caracteres de muy pequeñas dimensiones, que pueden observarse con ayuda de una lupa; y dentro de la imagen del ave y su nido, las iniciales RA pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante. Gracias a la tinta de variabilidad óptica, el valor en números y letras “1000 MIL PESOS”: ubicado a la derecha de la marca de agua, cambia de color del verde al azul y presenta efecto dinámico al mover el billete.

Por su parte, en el reverso, las medidas de seguridad se pueden apreciar en la numeración vertical, sobre margen izquierdo en color rojo, con luminosidad roja a la luz ultravioleta; en la numeración horizontal, en el ángulo superior derecho en tinta negra, con dígitos de tamaño variable, con viro al amarillo a la luz ultravioleta. Además, colocando el billete bajo luz ultravioleta se pueden observar fibras de seguridad con luminiscencia tricolor turquesa, azul y rojo, distribuidas al azar en el papel; un hilo de seguridad secundario  con luminiscencia amarilla; e impresiones con fluorescencia: los motivos impresos en color violeta presentan luminiscencia amarilla, en el anverso del billete. En el reverso también se pueden observar fibras de seguridad con luminiscencia tricolor: turquesa-azul- rojo, distribuidas al azar en el papel; un hilo de seguridad secundario con luminiscencia amarilla; en la numeración vertical presenta luminiscencia roja y la horizontal, amarilla.

El billete de $1.000 está diseñado de manera vertical, y reproduce el retrato de un hornero con flores ornamentales. El fondo evoca la vegetación de la llanura pampeana, y posee representaciones de huellas del hornero en múltiples direcciones, como símbolo de pluralidad, y flores ornamentales en ambos bordes. En ángulo superior izquierdo, la letra “M” expresa el valor del billete en número romano y en el derecho, se representa la imagen del ave y su nido. En el reverso se observa como motivo principal una recreación de la llanura pampeana, hábitat del hornero, y entre el paisaje y el mapa bicontinental de la República Argentina, se ubica la zona de distribución del hornero que refleja el área donde habita. En los bordes laterales superiores, un conjunto de horneros se completa al unir los extremos del billete. Por último, en el ángulo inferior izquierdo luce una representación del hornero como un elemento dedicado al público infantil.

Compartila en las redes

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*