El tiempo - Tutiempo.net

Celebración de Ñemomgarai y encuentro con el último chaná parlante

en Breves locales

El próximo domingo 21 de enero será una jornada muy especial en la Comunidad Indígena Punta Querandí, territorio ancestral, sagrado y educativo.


La jornada comenzará a las 10 de la mañana recibiendo a los visitantes, para realizar a las 12 puntual la ceremonia de bendición a los frutos en el Opy (casa de espiritualidad). La última vez que se abrió esta construcción fue para el Ara Pyahu, el nuevo ciclo guaraní, en el mes de septiembre.

La celebración del Ñemomgarai, también llamada Curusu Ojerobama, es celebrada por diferentes pueblos indígenas como guaraníes y mocovíes a partir del solsticio de verano, época en que los frutos empiezan a madurar y se festejan las abundancias de la cosecha.

publicidad.jpg

Gracias a diversas organizaciones isleñas del Delta del Paraná, se podrá contar con la presencia de Blas Jaime, abuelo de Entre Ríos conocido como el último chaná parlante, quien relatará sus experiencias de vida después de compartir el almuerzo. Además, en el Salón Comunitario Cacique Manuá se podrá ver la película “Lantéc Chaná”, de la directora Marina Zeising, quien también será partícipe de la jornada.

Los visitantes podrán colaborar con frutas de estación y bebidas (no alcohólicas), y por el almuerzo se pedirá una colaboración a voluntad. Por otro lado, se reinaugurará el vivero que estuvo en reparaciones durante las últimas semanas y también se venderán plantines.

Y por supuesto estará abierto para las visitas el Museo Autónomo de Gestión Indígena, espacio que muestra algunas de las piezas de vasijas de mil años de antigüedad halladas en Punta Querandí, donde además se relata la historia y el presente del territorio, avasallado por la conquista de Juan de Garay y por el avance de los grandes negociados inmobiliarios.

 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Domingo 28 de enero: Jornada de trabajo comunitario

Domingo 4 de febrero: Taller de cestería con junco y totora

Domingo 11 de febrero: Segunda jornada de corte de paja brava

Compartila en las redes

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*

ultimas de Breves locales

ir arriba