Se trata del resultado del proyecto de identificación forense humanitaria de los cuerpos que estaban enterrados en el cementerio de Darwin, que el Comité Internacional de la Cruz Roja presentó a la Argentina y al Reino Unido.


Dominik Stillhart, director de Actividades Operacionales del CICR, se mostró feliz de saber “que será posible devolver la identidad a muchos de los soldados no identificados y con ello brindar respuestas a una gran parte de las familias que esperan hace más de treinta años“, expresó tras presentar el informe. Los resultados fueron presentados a las delegaciones de Argentina y Reino Unido en la sede del CICR en Ginebra, en una reunión junto el Representante Permanente Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Argentina en Ginebra, Héctor Marcelo Cima, y Julian Braithwaite, de Reino Unido. También estuvo presente el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la República Argentina, Claudio Avruj.

Un equipo de catorce expertos forenses provenientes de Argentina, Australia, Chile, España, México y Reino Unido, exhumaron, analizaron, obtuvieron muestras y documentaron cada uno de los restos mortales no identificados, que estaban enterrados en tumbas marcadas con la leyenda “Soldado argentino solo conocido por Dios“, entre el 20 de junio y el 7 de agosto pasados. Y tras los cuidadosos análisis efectuados en una morgue instalada provisoriamente en el lugar y dotada de elementos de última tecnología, cada cuerpo analizado fue colocado en un nuevo ataúd y devuelto a su tumba original, el mismo día de su exhumación.

Compartila en las redes

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*