El tiempo - Tutiempo.net
publicidad.jpg

Bioeconomía: Argentina firmó un acuerdo internacional

en Vida saludable

Si bien el acuerdo se firmó a mediados de noviembre, no se difundió a nivel local. En el mes de junio, distintos ministerios ya habían firmado un acuerdo para potenciar el sector.


El día 16 de noviembre, Argentina firmó la “Plataforma para el Biofuturo”, denominada “Ampliación de la bioeconomía de bajo carbono”. Además, fue suscripta por ministros y secretarios de Brasil, Canadá, China, Dinamarca, Egipto, Finlandia, Francia, India, Indonesia, Italia, Marruecos, Mozambique, Países Bajos, Paraguay, Filipinas, Suecia, Reino Unido y Uruguay. Uno de los organizadores del encuentro, realizado en la ciudad de Bonn, Alemania, fue Brasil, debido a que meses antes había sido designado como el “facilitador interino” de la iniciativa.

Los países miembros de esta plataforma representan la mitad de la población y el 37% de la economía mundiales, y la declaración publicada es el resultado de nueve meses de negociaciones, y expresa el acuerdo de desarrollas políticas para ampliar la participación de los biocombustibles y la bioeconomía en la producción global de energía.

publicidad.jpg

La Agencia Internacional de Energía y la Agencia Internacional de Energía Renovable fueron las impulsoras de este acuerdo y consideran que, para poder cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, la cuota de producción de energías renovables debe duplicarse en los próximos diez años.

Estas políticas se entienden como un camino para la solución global al inevitable cambio climático, sin embargo no ponen en cuestión todos los demás factores que colaboran en que este problema se acentúe, y que son relativos a las formas de producción de los alimentos y utilización de bienes comunes en todo el mundo.

En el marco de la decisión de Estados Unidos de limitar la importación de biodiesel argentino, el gobierno local firmó este acuerdo que plantea impulsar estrategias y regulaciones del mercado para fomentar la producción de biocombustibles.

 

¿Abrirse al mundo o políticas proteccionistas?

Si bien el acuerdo firmado por nuestro país no establece todavía medidas concretas que los países miembros deberán seguir, sí esboza algunas orientaciones deseables.

Por un lado, habla de “crear las condiciones para ampliar la bioeconomía” y de una “necesidad urgente de impulsar inversiones”, para ampliar la producción y uso de biocombustibles. En ese sentido, una opción que menciona es reducir la incertidumbre a través de políticas de precios del petróleo y las materias primas que puedan controlar su volatilidad y reducir los riesgos financieros de este tipo de inversiones. Además, promueve el “gasto de los gobiernos y la industria en investigación e innovación en bioeconomía”.

Por otro lado, menciona ejemplos de políticas y marcos regulatorios deseables que ya están siendo implementados por los gobiernos de algunos países para permitir el desarrollo y despliegue de biocombustibles y bioproductos. Entre ellos, se destacan la eliminación de subsidios para combustibles fósiles, el control de precios del carbono, establecer pautas o cuotas mínimas para el uso de biocombustibles en el transporte, regímenes de incentivos para la bioenergía, fomentar el uso de biomasa en sistemas de calefacción y energía para la industria y edificios urbanos, implementar políticas agrícolas para promover el uso de bioproductos, entre otras.

Además de estas medidas mediante las cuales los Estados miembros participan activamente de la economía a través de incentivos o marcos regulatorios, se menciona también como deseable la posibilidad de “facilitar el desarrollo del mercado de bioproductos mediante la adquisición” de los mismos por parte del Estado nacional.

Es decir que los Estados miembros se comprometieron a través del acuerdo firmado a regular la economía de manera de promover la producción y el uso de biocombustibles y bioproductos.

 

Por Leticia Garziglia

Fuente: http://elenfiteuta.com

Compartila en las redes

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*

ultimas de Vida saludable

ir arriba