Ariel Sujarchuk recorrió con su equipo las instalaciones ubicadas en Villa Rosa, y pidió mayor precisión sobre su funcionamiento. En el centro de Matheu se realizó por tercer sábado consecutivo una reunión entre vecinos para debatir sobre el tema.


Por Gustavo García

No a las termoeléctricas. Con esa premisa se realizó una nueva protesta vecinal, esta vez en la plaza principal de Matheu, acerca del funcionamiento de dos termoeléctricas instaladas en Villa Rosa, en el límite con el Partido de Escobar.

Se trata de un mega complejo, con más de 400 millones de pesos de inversión. Abastecerá supuestamente a todo el corredor norte. Y en las últimas semanas se acrecentaron los interrogantes por el impacto ambiental en la zona.

publicidad.jpg

Los trabajos estarán desarrollados por la empresa multinacional APR Energy SRL. El funcionamiento de las centrales demanda gran cantidad de agua y existe temor por la afectación de las napas y el abastecimiento domiciliario en los barrios cercanos, que toman agua de pozo.

El mes pasado, mediante una resolución, el Ministerio de Energía de la Nación autorizó la incorporación de la central termoeléctrica denominada Matheu II. En la resolución ministerial, se afirma que la Central Termoeléctrica “cumple los requisitos exigidos para su ingreso y administración del MEM” y que “el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires resolvió declarar ambientalmente apto el proyecto”.

Además, señala que “la solicitud de ingreso al MEM de la Central Térmica Matheu II se publicó en el Boletín Oficial Nº 33.645 de fecha 14 de junio de 2017 sin haberse recibido objeciones que impidan el dictado de la presente”.

Sin embargo, la autorización se da en un momento en que los vecinos de los barrios cercanos a las termoeléctricas incrementan sus reclamos por una posible contaminación ambiental en la zona y, en los últimos días, apuntaron también a la contaminación sonora.

Si bien el movimiento es mayor en las redes sociales que en las reuniones (aunque en el otro extremo se encuentra el intendente Ducoté, quien afirmó que los protestantes «no son muchos, no reunieron ni 70 personas”, en la segunda jornada), el asunto se está asentando en la comunidad. Y el tema no parece agotarse-

 

Sujarchuk, otra vez en el tema

 

 

Junto a un equipo técnico de la Municipalidad, el intendente Ariel Sujarchuk recorrió las centrales termoeléctricas del partido de Pilar, ubicadas en el límite de la Ruta 25 con nuestro distrito, en la localidad de Matheu. La visita responde a la preocupación del municipio por el perjuicio que las nuevas obras a cargo de las empresas Araucaria Energy S.A, y APR Energy SRL puedan ocasionar para los vecinos de la región.

“Las autoridades nos mostraron las instalaciones y explicaron el funcionamiento de las plantas. Durante la recorrida les trasladamos muchas de las inquietudes planteadas por nuestros vecinos: cómo será el tratamiento del agua, la emisión de gases, el manejo de los residuos sólidos, los niveles de contaminación sonora y el transporte de combustibles. A pesar de todas las explicaciones que nos dieron, reclamamos que nos suministren informes más detallados, como las presentaciones realizadas ante los organismos provinciales y nacionales y los entes de regulación de energía”, explicó Sujarchuk.

“Exigimos a las empresas mantener estos canales de diálogo para que la Municipalidad de Escobar pueda plantear todas las preguntas y dudas que tengan nuestros funcionarios y vecinos. Enviaremos cuestionarios sobre distintos puntos para que la empresa responda de manera formal. También solicitaremos informes a la Municipalidad de Pilar e incluiremos este tema en la próxima reunión del consorcio de municipios Región Norte 2. Estamos comprometidos a seguir de cerca este tema porque, como gobernantes, tenemos la responsabilidad de velar por el medio ambiente y la integridad física de las personas”, expresó el intendente.

El pasado 24 de octubre, Sujarchuk mantuvo una reunión con vecinos de la localidad de Matheu y de Villa Rosa (Pilar) en la cual atendió la inquietud de la comunidad, recibió informes de impacto ambiental y se comprometió a supervisar las obras y solicitar nuevos informes.

 

Viene del año pasado

 

El HCD de Pilar votó por un pedido de informes sobre el asunto, aunque el accionar de los ediles se da un marco de fuerte protesta vecinal. Cabe recordar que el Concejo Deliberante aprobó en diciembre del año pasado la instalación de un mega complejo termoeléctrico en la zona de Villa Rosa. Fue por unanimidad. Macristas, massistas y peronistas, todos apoyaron la medida.

En esa sesión, previo a las Fiestas, tuvo un espacio para dirigir la palabra a los ediles la ambientalista Graciela Capodoglio, miembro de la Asociación Patrimonio Natural, quien reclamó se extremen los pedidos de informes a la empresa respecto del impacto ambiental de las centrales.

La ambientalista pidió que los estudios «sean realizados por una universidad, no por la empresa» y que además «se consulte a los vecinos si desean tener este tipo de centrales en medio de su localidad».

Compartila en las redes

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*