De los integrantes del Concejo Deliberante que culminan su mandato en diciembre, varios son históricos, con varios mandatos en sus espaldas. Algunos fueron candidatos, pero pasaron las elecciones sin suerte. Quiénes son y qué harán en 2018.


Por Gustavo García

EL NUEVO DIGITAL ya te contó quiénes asumirán en el Concejo Deliberante en diciembre, con el recambio habitual que sucede en cada año impar. Pero también hay nombres importantes en el mundo de Estrada y Asborno que se van. Y varios para no volver.

De los doce ediles que dejan el HCD, varios tienen currículum político y legislativo. El bloque oficialista, por ejemplo, despide a dos hombres y dos mujeres: Hugo Cantero, Oscar Fontán, María Rosa Pereyra y Mónica Díaz.

publicidad.jpg

El saviense se recostaría en el plano docente, profesión que ejerce paralelamente al margen de la política. Cantero, quien encabezó la lista en 2013, también fue secretario de Gobierno y hasta funcionario provincial. Su esposa, Patricia de la Cruz, asume en diciembre, ya que secundó a «Chicharra» Toledo en la lista de octubre.

Oscar Fontán, comerciante y militante que también estuvo en Merlo, deja el HCD que lo vio con varias camisetas y anécdotas donde se pudo ver su fuerte carácter. Las chicanas a Leandro Costa e insultos a Colley, se suman a los golpes contra Luis Balbi allá por 2011, más discusiones a puertas cerradas con Germán Maldonado, su ex socio político.

El vecino de Garín entró a la institución de la calle Asborno allá por 2009, cuando fue uno de los momentáneos seguidores de Francisco De Narváez. En 2011 fue precandidato a intendente con Eduardo Duhalde, pero perdió la interna con Juan Gaztañaga. En 2013 se acomodó con el Frente Renovador y recaló sexto en la lista, ingresando luego ante la licencia de Flamenco. Ya sin lugar en la lista del oficialismo, se volcó al kirchnerismo meses después de despotricar fuertemente contra el ex mandataria y Daniel Scioli.

María Rosa Pereyra también deja el Concejo luego de varios mandatos. Oriunda de Matheu, nunca dejó el peronismo pese a los vaivenes de la política. Alfil de Jorge Landau, fue candidata a senadora provincial por Unidad Ciudadana. No seguiría en la función pública aunque sí en política.

Mónica Díaz, luego de dos mandatos (no completos), tampoco fue parte de ninguna lista este año. Del riñón político de Daniel Tossio, se desconoce su futuro a corto plazo.

El Frente Renovador renueva las dos bancas que deja: el histórico Luis Carranza logró su objetivo y superará las dos décadas dentro del HCD. Ingrid Espinoza, candidata del massismo en 2013, culmina su mandato luego de un paso por el exinto bloque Néstor Kirchner, del ahora diputado Guzmán.

Otro histórico que culmina es Miguel Jobe. Presidente del Concejo Deliberante en los noventa, diputado nacional, miembro del Mercado Central, parte de su CV. Con boleta corta y lista vecinalista, Jobe fue candidato en las pasadas elecciones y logró superar el piso, pero sin chances de renovar su banca.

Germán Maldonado también quiso renovar. Fue a internas dentro del Frente Justicialista pero no le alcanzaron los votos en octubre. Al igual que Randazzo, no pudo ampliar el caudal de sufragios y quedó sin banca para diciembre. Fue candidato del PauFe en 2007, funcionario municipal del guzmanismo y de la actual gestión, nuevamente candidato en 2013 bajo el paraguas del massismo.

Cambiemos deja tres bancas pero logró cinco, entre ellas la de Leandro Costa. El profesor de educación física encabezó la lista de «Tito» Achával en 2011, fue candidato de Unión Popular (colectora del Frente Renovador) en 2013, renunciando a su banca antes de asumir la segunda. Ya con Cambiemos, fue por la intendencia en 2015.

«Pepe» Albornoz entró en 2013 pero no completa los cuatro años sobre la banca. Militante y querido dentro del recinto, no sobresalió en debate ni en presentación de proyectos.

El bloque guzmanista tendrá dos bajas, aunque Gabriela Garrone renueva. Fue candidata a consejera escolar y a concejal en 2013 por el FR, aunque también es recordada por ser secretaria de Desarrollo Social por varios años. Mario Flamenco, en tanto, también tiene currículum como municipal desde hace dos décadas. De pedir licencia dos hombres de los recientemente ingresados por el oficialismo, el saviense podría entrar: figuró noveno dentro de la lista local de Unidad Ciudadana.

Compartila en las redes

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*