Gloria la del Bondi recibe a Matemurga, teatro comunitario de Villa Crespo, que estará festejando sus 15 años de trayectoria. Será este domingo a las 19.00, presentando su nuevo espectáculo.


Con entrada libre y gratuita, este fin de semana se presentará el espectáculo llamado «Herido Barrio», que lo trae desde Capital Federal el grupo de teatro comunitario Matemurga.

Será este domingo 5 de noviembre a las 19.00 en el Centro Cultural El Bondi, ubicado en El Dorado 1518, frente a la estación de Ingeniero Maschwitz.

publicidad.jpg

Matemurga nació el 18 de agosto de 2002, a partir de una convocatoria de su directora, Edith Scher, a los oyentes del programa de radio Mate Amargo. Con el tiempo, el grupo se independizó del programa. A partir de 2006 comenzó a echar raíces en Villa Crespo. Sus lugares de ensayo, además de la plaza 24 de Septiembre, fueron el club Atlanta y, posteriormente, la escuela Andrés Ferreyra. En la actualidad Matemurga tiene sede en Tres Arroyos 555.

En octubre de 2004 estrenó la primera versión de La caravana, una historia de la resistencia a partir de canciones de la memoria colectiva, espectáculo con el que recorrió fábricas recuperadas, clubes, escuelas, salas de teatro, facultades, festivales y encuentros de teatro comunitario y con el cual participó en innumerables actos por los derechos humanos.

En julio de 2006 grabó su primer CD, que contiene ese espectáculo completo. El disco se presentó el 14 de abril de 2007. En 2009 el grupo creó un mural, que pintó con los vecinos en la esquina de Luis Viale y Rojas (escuela Andrés Ferreya), cuya temática fue la historia de Villa Crespo, para cuya creación recabó información de libros, testimonios orales, fotos y otros documentos. 8248

En octubre de 2009 estrenó la versión completa de Zumba la risa. Además de la gran cantidad de funciones que hizo en el barrio, en salas, en centros de integración comunitaria, en la calle y en otros espacios, presentó este segundo espectáculo en encuentros de teatro comunitario en Oberá, Provincia de Misiones (2010), en Rivadavia, Provincia de Buenos Aires (2011).

En 2013 lo llevó al FITeC (Festival Internacional de Teatro Comunitario) de Montevideo, Uruguay. En 2012, cuando cumplía una década, el grupo estrenó el documental Matemurga 10 años.

En 2013 publicó su libro Matemurga 2002-2012 y en 2014 presentó un fragmento de su tercer espectáculo, Herido barrio, que estrenó completo en marzo de 2016. Setenta vecinos de todas las edades integran este proyecto.

Compartila en las redes

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*