• punta-querandi-13.jpg
  • punta-querandi-10.jpg
  • punta-querandi-2.jpg
  • punta-querandi-12.jpg
  • punta-querandi-14.jpg
  • punta-querandi-21.jpg
  • punta-querandi-19.jpg
  • punta-querandi-1.jpg
  • punta-querandi-15.jpg
  • punta-querandi-20.jpg
  • punta-querandi-6.jpg
  • punta-querandi-5.jpg
  • punta-querandi-4.jpg
  • punta-querandi-3.jpg
  • punta-querandi-18.jpg
  • punta-querandi-29.jpg
  • punta-querandi-44.jpg

La peña para recaudar fondos y presentar el nuevo salón de la Comunidad Indígena Punta Querandí reunió un centenar de personas, quienes compartieron una jornada con locro, música autóctona y folklórica, y discursos de referentes de organizaciones de pueblos originarios, ambientales, sociales y políticos. El nombre otorgado al nuevo salón es un homenaje a uno de los grandes silenciados de la historia: el Cacique Manuá, ajusticiador del segundo fundador de Buenos Aires, el invasor Juan de Garay.


“Estoy muy contento por el gran momento que se compartió con gente de distintas culturas juntas y en armonía, la música fue buenísima”, destacó el referente qom Santiago Chara, quien estuvo acompañado por una delegación de su comunidad “Cacique Ramón Chara” del barrio El Claro de Benavidez.

La peña se realizó el domingo 12 de noviembre desde el mediodía. La música comenzó con el mocoví Juan Navarro de la localidad de Berisso, siguió con el profesor de artística de Tigre, Walter Martiarena, y con la joven Quillen Armas.

publicidad.jpg

Luego de la bienvenida formal y de compartir el almuerzo, un locro elaborado por el wichí Roberto Díaz con la ayuda de Raul Lucero, la propuesta musical continuó con Wankani y su gran repertorio de canciones de los Andes y Latinoamérica.

En el intervalo, se invitó a algunas personas a decir algunas palabras. El primero en hablar fue el concejal tigrense Federico Ugo (Movimiento Evita), luego el artesano qom Amancio Rojas de la Comunidad Yecthakay de Ricardo Rojas y Parque San Lorenzo y después Adriana Anzolín de la Red del Río Luján, un espacio que reúne a distintas experiencias ambientales de muchísimos municipios de la cuenca desde Suipacha hasta Escobar y Tigre.

A continuación fue el turno de Savia Ancestral, conjunto formado por varios músicos orgullosos de sus raíces indígenas, como la cantante Gabriela González (diaguita y guaraní) y el guitarrista Javier Calfual (mapuche).

Luego tomó la palabra Alfredo More, miembro de la Comisión de Derechos Humanos Pancho Soáres, quien acompaña los reclamos del lugar sagrado desde hace siete años. También hablaron algunos integrantes de Punta Querandí. Alberto Aguirre, uno de los responsables de las construcciones, se refirió a la remodelación del Salón Comunitario Cacique Manuá. Santiago Chara contó del horno de barro construido en conjunto con la artista Marisol Martínez de La Plata, en el que colaboraron Matías Pombo, Francisco Covelli, Roberto Díaz, Rita Maneyro, Soledad y Norma Roa y Yésica Eluney, quien donó los ladrillos.

La música sikuri pisó fuerte de la mano de las Mama Quilla, quienes marcharon desde el Opy (templo guaraní) llenas de convicción y con la alegría que las caracteriza en cada una de las presentaciones que realizaron en apoyo a Punta Querandí.

Luego hablaron integrantes de la Agrupación 26 de Julio de Tigre, Javier Chaina Parbst y Cintia Quispe, quienes donaron buena parte de las chapas de zinc con las que se techó el salón comunitario.

Cerca del cierre de la peña, fue el momento de Canciones del Terruño, integrado por Diego Cuevas y Guillermo Meana Morales, grandes difusores de la existencia y resistencia de Punta Querandí en muchas escuelas de Tigre.

Más tarde, dos visitantes primerizos de Punta Querandí pidieron micrófono para decir algunas palabras y ofrecer su música. Primero, el ‘oriental’ Ezequiel Aguará, comunicador cercano a organizaciones del pueblo Charrúa en Uruguay. Después, el vecino de Rincón de Milberg, Anibal Mortón, de raíces guaraní y vascas, quien vino con su hija y contó que su familia se asentó en el paraje Punta Canal en la década del ’40 durante algunos años hasta finalmente radicarse en Dique Luján y La Ñata.

Para concluir la jornada se formó un círculo donde varios integrantes de la Comunidad agradecieron la presencia de todos y luego se interpretaron algunas canciones del repertorio sikuri, acompañadas con instrumentos guaraníes, momento en el que confluyeron los músicos de Mama Quilla, la banda Kurmi Sariri y los Sikuris de San Fernando y todos aquellos que se animaron a soplar, enlazados en la canción de Punta Querandí.

Los visitantes que recorrieron el Salón Comunitario Cacique Manuá, pudieron disfrutar de los dibujos del artista kolla Mario Barrios y el Museo Autónomo de Gestión Indígena, para conocer parte del material milenario hallado en Punta Querandí e informarse sobre el pasado y presente del territorio.

Compartila en las redes

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*