Este domingo 12 de noviembre desde las 12 horas se podrá disfrutar de bandas en vivo, sikuris, folklore, comida casera y sorteos, con el lema “Fortaleciendo nuestra lucha, encuentro con la música y el canto”, se realizará en la Comunidad Indígena Punta Querandí, territorio sagrado, arqueológico y educativo de los pueblos originarios. Se celebrará la inauguración del nuevo Salón Comunitario Cacique Manuá, un espacio muy necesario las actividades que se realizan, y además un justo homenaje a uno de los antepasados más negados de la historia bonaerense.


En el marco del mes de los ancestros, una de las tradiciones culturales que se practican en la Comunidad Indígena Punta Querandí, lo recaudado en la jornada será destinado a comprar los materiales necesarios para los últimos detalles del salón y otras construcciones, como la Maloca (casa comunal ancestral) y el muelle de Punta Querandí.

La reconstrucción del Salón Comunitario es un paso más de fortalecimiento en el territorio indígena, que se suma al Opy (templo sagrado guaraní) y al Museo Autónomo de Gestión Indígena, pero también a la Apacheta (sitio ceremonial andino), la casilla de protección comunitaria, la huerta, el vivero, el gallinero, el quincho y el horno de barro, distintos espacios levantados en los últimos años.

Con el nombre del Salón Comunitario se homenajea a una figura muy importante de la memoria indígena de Buenos Aires: el Cacique Manuá, quien ajustició al segundo fundador de la Santa María de los Buenos Aires, Juan de Garay, responsable de la matanza y desaparición de miles de hermanos y hermanas originarias en estas tierras.

Los músicos invitados serán Wankani, Mama Quilla, Savia ancestral y Canciones del terruño; y se podrán disfrutar de los trabajos de los artesanos indígenas Roberto Díaz (Pueblo Wichí – San Fernando), Amancio Rojas (Pueblo Qom – Tigre) y también habrá una exposición de dibujos del artista kolla Mario Barrios.

La Comunidad Indígena Punta Querandí se encuentra entre la calle Brasil, el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Compartila en las redes

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*