• tradicion-1.jpg
  • tradicion-2.jpg
  • tradicion-3.jpg
  • tradicion-4.jpg
  • tradicion-5.jpg

Se trata del homenaje a José Hernández, autor –entre otras obras imprescindibles de la literatura argentina- del “Martín Fierro”.


Nacido un día como hoy pero del año 1834 en el partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires, Hernández fue poeta, escritor, periodista, soldado y activo militante del federalismo provinciano. Combatió en las batallas de Cepeda y Pavón en el bando de la Confederación Argentina, y participó en las filas de Ricardo López Jordán en contra de la ocupación de la provincia de Entre Ríos por parte de Buenos Aires.

En el campo de la política, representó a la provincia de Buenos Aires como diputado y senador. Tuvo un memorable debate con Leandro N. Alem en defensa de la federalización de la ciudad de Buenos Aires, y también fue senador nacional, cargo desde el que impulsó la creación del Club Industrial y la sanción de una legislación proteccionista que alentaba la industrialización nacional.

Entre sus obras literarias podemos destacar el “Martín Fierro”, “Vida del Chancho”, “Instrucción del estanciero”, “Las Islas Malvinas”, “Los treinta y tres orientales”; y fue fundador y director de los periódicos “El Argentino” de Paraná, y “El Río de la Plata” de Buenos Aires, desde los que incansablemente combatió las políticas de Mitre y Sarmiento. Además colaboró con numerosos periódicos y publicaciones de la época.

Falleció en Buenos Aires el 21 de octubre del año 1886 debido a una afección cardíaca, y el 6 de junio de 1938 se presentó ante el Senado de la Provincia de Buenos Aires una nota pidiendo que se declare el 10 de noviembre como «Día de la Tradición», en homenaje al día de su nacimiento.

Compartila en las redes

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*