Se realizó, durante el día de hoy, una jornada de reflexión en la Comunidad Indígena Punta Querandí, territorio sagrado y educativo.


En el marco del Aya Markay Quilla, ceremonia de origen kolla de fuerte presencia en el conurbano, se conversó sobre distintos temas que hacen a la realidad de los pueblos originarios en el Gran Buenos Aires.

A las 12 del mediodía se compartió una comida y a las 14 horas comenzó la ronda de charla, reflexión y debate sobre los ancestros y la lucha de nuestros territorios, es decir, sobre el pasado y presente de las comunidades indígenas en Buenos Aires, incluyendo el derecho a la recuperación de los cuerpos de los antepasados, a la restitución territorial y a la entrega de tierras aptas y suficientes.

publicidad.jpg

Entre los referentes de pueblos originarios estuvieron presentes el muralista y artista kolla Mario Barrios de la localidad de Hurlingham quien, además de hablar sobre el Aya Markay Quilla, exhibió cuadros de su muestra: “En memoria de la Resistencia de los Pueblos Indígenas”.

“Distintas expresiones del mundo indígena están rebrotando en todos los municipios del Gran Buenos Aires, de la mano del aumento del auto reconocimiento de la identidad ancestral en las ciudades. Un número cada vez mayor de familias de pueblos originarios se reagrupan en comunidades, organizaciones y espacios de resistencia cultural y territorial. Punta Querandí es parte de ese proceso y está en peligro de desalojo luego de más de diez años de resistencia, por lo que también se aprovechó este encuentro para divulgar algunas novedades de los tres juicios en los que está involucrado el territorio de la Comunidad”, nos relataron los organizadores.

Compartila en las redes

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*