Más de cien personas impidieron la salida del cuerpo docente y auxiliares del Jardín de Infantes 906 del barrio Fonavi pidiendo que separen a un maestro. Una madre atacó a una docente y escapó. Hubo ataques a la policía que intervino para retirar a las profesionales del lugar. Hay tres uniformados heridos.


Por Gustavo García

Heridos, tumultos, piedrazos y desesperación en una jornada que quedará en la historia para la comunidad del barrio 24 de Febrero, en Garín. Durante varias horas, gran cantidad de vecinos se acercó hasta el Jardín de Infantes N° 906 para protestar contra un posible abuso hacia un menor.

Según fuentes policiales, alrededor de 150 personas evitó por varias horas que el personal del establecimiento educativo saliera de allí. Unos 14 docentes y auxilares debieron ser retirados en un patrullero hacia el estacionamiento del COTO, mientras una gruesa columna de uniformados evitaba que los manifestantes atacaran a los profesionales.

publicidad.jpg

Los protestantes arrojaron hacia el jardín piedras y otros elementos contundentes, provocando heridas en tres policías: el subteniente Gastón Stassi tuvo golpes en el empeine derecho, el sargento Federico Zaquez en la mano izquierda y el oficial subayudante Carlos Leidi en la pierna derecha y en la boca.

Un patrullero de la Comisaría Cuarta de Escobar con asiento en Maquinista Savio tuvo roturas, como así también parte del establecimiento.

Entre las trifulcas, la madre de una alumna logró llegar hasta una docente y tirarle del cabello. Cuando lograron separarlas, la mujer escapó.

«Estaban intransigentes al diálogo», informaron desde la Policía Bonaerense, respecto a los manifestantes. Cuando intentaban acercarse hasta donde custodiaban los oficiales, éstos respondieron con balas de goma. Los gritos del video que presenta en exclusiva EL NUEVO DIGITAL DE ESCOBAR demuestran los momentos de tensión vividos.

Lograron disuadirlos alrededor de las 18.30, luego de varias horas, mientras Infantería y GAD de Pilar sacaban a los docentes hacia un supermercado cercano, sin que vuelvan a ser atacados.

En la causa, caratulada como «daños calificados y privación ilegal de la libertad», interviene la Ayudantía Fiscal de Garín. Hubo un detenido, identificado como Pablo Manuel Oderiz (39), sindicado como el principal instigador.

 

Suteba, otra vez presente

 

El gremio docente pide parar por lo ocurrido y realizar una manifestación este miércoles a las 9 de la mañana desde la Plaza San Martín. «Por las agresiones sufridas por la docente del Jardín 906, y la ruptura de las instalaciones por parte de un pequeño grupo de violentos, la directiva de Suteba Escobar en unidad con el personal del jardín llamamos a todos los docentes a parar solidariamente», destacaron.

«Basta de agresión a los docentes. El estado y las autoridades son responsables», añadieron.

Compartila en las redes

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*