• gluten-1.jpg
  • gluten-2.jpg

Durante siglos esta sustancia formó parte de nuestra dieta, pero hoy se ha convertido en un poderoso enemigo de la salud.


El gluten es considerado perjudicial para la salud debido a que es difícil de digerir por completo, y además su valor nutricional y biológico es bajo. Su ingesta puede producir desde diarrea crónica y dolor abdominal hasta osteoporosis, e incluso cáncer en casos excepcionales. Las personas intolerantes al gluten desarrollan diversos síntomas como: dolor de estómago, hinchazón, acidez estomacal, dolores en las articulaciones, dolor de cabeza, erupciones cutáneas, fatiga, insomnio, aumento de peso repentino, estado de confusión y dificultades para pensar. El diagnóstico temprano es fundamental para evitar males mayores.

 

publicidad.jpg

El gluten se encuentra, sobre todo, en el trigo

¿Es indispensable? No, el gluten no es imprescindible para el ser humano. Es más, el número de personas afectadas por los diversos trastornos relacionados con su ingesta está aumentando de manera constante, tal es así que en 2005 entró en vigor la obligación de señalar la presencia de ingredientes que son causa de alergias e intolerancias alimentarias frecuentes, entre ellos el gluten.

¿Existe alternativa al gluten? Afortunadamente, sí. Entre los cereales libres de gluten están el maíz, el arroz, el mijo, el amaranto y la quinoa. Las patatas y los frutos secos tampoco tienen gluten.

 

Alimentos con y sin gluten y aquellos que pueden tenerlo

Son cada vez más los productos sin gluten disponibles en el mercado. Hay panes, harinas, bollería, galletas, cereales, pastas, cervezas y salsa de soja sin gluten. Eso sí, estos productos son bastante más costosos que los regulares.

Fuente: Relatos de tinta-e

Compartila en las redes

Deja un comentario

Su Email no será publicado

*