Con pequeñas acciones y cambios de conductas cotidianas en el hogar podemos ahorrar grandes cantidades de agua, energía, y promover hábitos saludables para nosotros y para nuestro planeta. A continuación, 12 tips para cuidar el medio ambiente.


#1. El agua es un recurso esencial y cada vez más difícil de conseguir. Del total de agua existente en el planeta sólo el 2,5% es agua potable y sólo el 0,025% es agua superficial de fácil acceso. Debemos tomar conciencia y hacer uso responsable de ella. Tomar duchas cortas, cerrar las canillas mientras no se usan, reparar las pérdidas de agua, e incluso lavar el auto con balde y esponja son algunos tips para cuidar el agua.

#2. Es importante hacer un uso responsable de la energía eléctrica. Usar lámparas de bajo consumo o leds, apagar las luces al salir de una habitación y recordar hacer lo mismo con las de todos los ambientes que no estén usando. Aprovechar al máximo la luz del sol, para poder encender las luces más tarde, esto se verá reflejado en su recibo de energía.

publicidad.jpg

#3. A la hora de lavar la ropa se puede ahorrar agua y electricidad utilizando agua fría para el lavado, siempre con el tambor lleno y secando la ropa al sol.

#4. La correcta aislación térmica en aberturas, paredes y techos, permitirá ahorrar energía en refrigeración y calefacción, evitando gastos innecesarios.

#5. Todos somos generadores de residuos, y es nuestra obligación separarlos adecuadamente. La separación en origen implica un cambio de hábitos en el hogar. La utilización de bolsas verdes para los materiales desechables inorgánicos es una acción simple pero muy importante en el cuidado del ambiente, iniciando el reciclaje en casa. No arrojar basura a la calle porque además de contaminar, tapona los ductos y puede generar inundaciones. Minimizar el uso de envases y botellas de plástico.

#6. Reciclar es una de las claves del cuidado medioambiental. Usar bolsas reciclables para hacer las compras, elegir envases retornables y comprar productos que utilicen papel reciclado, que consume entre 70% y 90% menos energía y evita la deforestación, por ejemplo, son algunas formas de hacerlo. Además, es importante reducir el consumo de papel imprimiendo sólo lo necesario.

#7. Verificar el etiquetado energético que ordena los electrodomésticos de acuerdo a las clases de eficiencia nos permitirá elegir el equipo de mejor rendimiento. Pero, además, es importante apagar todos los artefactos cuando no los estemos utilizando, ya que estabilizadores o los modos “stand by” también consumen electricidad.

#8. El compost orgánico es el resultado de la descomposición de materia orgánica, y se obtiene de manera completamente natural: hojas, césped, hortalizas, paja, ramas de podas, cenizas, café o té, infusiones con papel incluido, cáscaras de huevo cocido, frutas, verduras, etc.

#9. Promover prácticas ecológicas como plantar un árbol, ayuda a disminuir la contaminación, oxigena el aire, refresca el ambiente y protege el suelo. Es importante también regar las plantas en la noche o muy temprano en la mañana, así el sol tardará más en evaporar el agua y le dará tiempo a las plantas a absorberla.

#10. Usar menos el auto, compartir los viajes con compañeros que tengan horarios y destinos comunes, caminar o utilizar la bicicleta, además de reducir las emisiones de CO2, puede mejorar nuestro estado de salud, el tránsito, y la contaminación ambiental. La bicicleta es el medio de transporte más eficiente energéticamente, es rápido y lo mantiene en forma. Caminar es una opción para ahorrar dinero, hacer ejercicio y mejorar la calidad del aire. ¡Adquiera este hábito!

Aproveche las nuevas tecnologías y utiliza Internet y el correo electrónico para hacer reuniones de trabajo y así evitar desplazamientos innecesarios.

Cambie las llantas de vehículo sólo cuando sea necesario y siempre dele una correcta disposición, recuerde que están hechas con materiales altamente contaminantes.

#11. Cuando vaya a pintar sus paredes, busque pinturas a base de agua, aceites vegetales o látex. La pintura a base de aceite genera gases contaminantes mientras se seca.

#12. Hay muchas organizaciones que quieren crear un ambiente sostenible para el futuro. Averigüe cuales son las personas de su comunidad que quieren lograr éste objetivo. Escríbale a las empresas para que promuevan políticas de desarrollo sostenible y de ecología.

 

 

Fuente: Ecoportal.net

Compartila en las redes

Deja una respuesta

Su Email no será publicado

*